Menú Principal
13 de marzo de 2017

Jóvenes privados de libertad contarán con Registro Social de Hogares

Gracias a las gestiones realizadas por Sename y el Ministerio de Desarrollo Social, desde ahora los adolescentes que permanecen cumpliendo sanción en el centro de justicia juvenil de Copiapó están siendo evaluados por este instrumento de forma individual, hecho que les ayudará en su proceso de reinserción.

REGISTRO_0001

Profesionales de la Municipalidad de Copiapó visitaron las dependencias del Centro de Internación Provisoria (CIP), de Régimen Cerrado (CRC) y  Semi Cerrado (CSC) de Copiapó, con el propósito de encuestar a los/as jóvenes que permanecen en el recinto cumpliendo sanción, por disposición de la justicia, para ingresarlos al Registro Social de Hogares (RSH), instrumento del Ministerio de Desarrollo Social que remplazó a la Ficha de Protección Social y que es aplicado por los municipios. El RSH califica la situación socioeconómica de las familias con el objetivo de apoyar la postulación a beneficios ofrecidos por las instituciones y organismos del Estado.

En la oportunidad, el equipo municipal aplicó el registro a 11 adolescentes del centro de justicia juvenil, de un total de 20 solicitudes. Asimismo, se fijaron nuevas fechas para realizar las que quedaron pendientes y así cumplir con todos los jóvenes que son parte del sistema. La aplicación del RSH a estos jóvenes, y próximamente a los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el sistema residencial, fue posible gracias a las gestiones realizadas a nivel nacional entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe destacar que la mayoría de los adolescentes que cumplen sanción en el Centro ya formaban parte del registro que, en su momento, se aplicó en sus hogares y familias, sin embargo, esta modalidad no les permitía apoyar de manera adecuada el proceso de reinserción social y laboral, por lo que se gestionó la realización de este instrumento social de manera individual.

La directora regional (s) del Sename Atacama, Juana Núñez, señaló que “el hecho de que los jóvenes formen parte del registro de manera individual, les facilitará acceder a beneficios que les permitirán enfrentar la sociedad y desempeñarse en el ámbito laboral de forma digna y adecuada, al momento de egresar del sistema”.