Menú Principal
9 de Marzo de 2017

Delegación de Uruguay compartió con niños y jóvenes de consejos consultivos de la Región de Valparaíso

En la jornada los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar, expresarse y conocer testimonios de vida que promueven el respeto por el otro.

mtfd_02

Cerca de 70 niñas, niños y adolescentes integrantes de los consejos consultivos de dieciséis Oficinas de Protección de Derechos de la región, se reunieron en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué para recibir a su par de Uruguay, Sabina Pereira, e integrarla en la jornada de transferencia técnica que abordó temas como manejo de emociones y el respeto hacia las personas transgénero.

La participación de los adolescentes permitió que, más que charlas formativas, se desarrollaran conversatorios donde opinaron y reflexionaron sobre sus realidades y las de la sociedad.

La psicóloga Jessica Estay trabajó el tema “Educación de las emociones: una asignatura pendiente”, en que logró que los jóvenes se conectaran con una actividad práctica, donde elaboraron sus “pájaros del alma”, y luego los invitó a dejarlos volar.

Luego tomó la palabra la psicóloga Mónica Flores, presidenta de Fundación Renaciendo, que trabaja con familias de niños, niñas y adolescentes transgénero. Ella abordó el tema “Una mirada transformadora de la identidad” con un testimonio real, consiguiendo emocionar a los asistentes, quienes entregaron palabras de reconocimiento y valoración.

Sabina Pereira, a sus 14 años, es consejera del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y agradeció la oportunidad no solamente de estar en Chile, sino de participar en estos conversatorios. Señaló que “las dinámicas que he trabajado hoy las replicaré en mi país, me parece muy importante tener a los niños participando de actividades donde se sienten parte y pueden expresar sus opiniones y puntos de vista”. La joven uruguaya participó en la jornada junto a la representante del INAU, María Virginia Rodríguez.

La coordinadora nacional de la Unidad de Participación, Prevención y Gestión Local del Sename, Paula Urzúa, expresó que la jornada le dejó la sensación de emoción y alegría. “Los niños van mucho más adelante de lo que nosotros creemos. Son temas difíciles, de crecimiento personal, pero temas de discriminación reales con el testimonio de la niña transgénero que nos dio una mirada humana que es lo que buscamos a través de la participación”, aseguró.

Por su parte, Rachid Alay, director regional (s), subrayó la importancia de traspasar las fronteras para compartir conocimientos y experiencias. “Estos espacios demuestran el compromiso que tenemos de garantizar que los niños y jóvenes se formen juicios propios y tengan derecho a expresarlos libremente”, indicó.