Menú Principal
16 de Febrero de 2017

130 niñas y niños de Olmué navegaron por el Puerto de Valparaíso

El recorrido fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Sinergia Humanitaria y la municipalidad, con el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos y el Sename.

barco_00002

Nerviosos y expectantes, pero felices, se embarcaron 130 niñas, niños y adolescentes provenientes de la comuna de Olmué, en el muelle Prat de Valparaíso. Muchos de ellos disfrutaban por primera vez de navegar, en una actividad de verano coordinada por la Fundación Sinergia Humanitaria y la municipalidad, con el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el Servicio Nacional de Menores.

Las niñas y niños beneficiarios fueron seleccionados por su condición de alta vulnerabilidad social en un trabajo desarrollado por la OPD Olmué y las juntas de vecinos.

La alcaldesa, Macarena Santelices, acompañó el recorrido y señaló que “es fundamental el poder abrir las posibilidades y darles esta alternativa a los niños. Muchos de ellos nunca habían venido al puerto de Valparaíso ni conocían el mar, y para nosotros es muy importante romper las brechas para todos estos niños de La Vega, La Ramayana, Las Palmas y Lo Narváez”.

Además, reconoció y valoró el compromiso de los jóvenes profesionales que integran la OPD, que funciona con recursos de la municipalidad y del Sename. “Es muy importante la labor que realiza, porque son personas que simpatizan con las necesidades de la comunidad y buscan la mejor solución”, expresó la alcaldesa.

La Fundación Sinergia Humanitaria fue clave en la realización de esta actividad. Su director ejecutivo, José Luis Balmaceda, explicó que entre las tareas que tienen está “apoyar a los niños que sufren algún tipo de vulneración o discapacidad. Como los niños son parte fundamental de nuestro trabajo, también interactuamos con quienes no cuentan con recursos suficientes para asistir a este tipo de actividades”.

El director regional (s) del Sename, Rachid Alay, agradeció el esfuerzo del equipo de la OPD y el permanente compromiso de la alcaldesa Santelices para generar estos espacios de recreación y aventura. “Valoramos el esfuerzo porque han desarrollado una nutrida programación gratuita para la infancia y adolescencia de Olmué”, señaló Alay.

Este atractivo panorama se suma a un amplio programa de verano que lidera la municipalidad junto con la OPD que ha incluido visitas al Museo Interactivo Mirador de Santiago y la realización del ciclo “Cine bajo las estrellas”, donde se promueve la integración familiar y el esparcimiento sano.