Menú Principal
26 de Diciembre de 2016

Jóvenes que cumplen sanción se certifican como operadores de grúa horquilla

La capacitación, que cuenta con certificación Sence, fue ejecutada por la otec Invercap y permitió que nueve adolescentes obtuvieran licencia clase D, que los habilita para conducir maquinaria.

capp_001

En el marco de las acciones comprendidas en el Programa Especial de Capacitación Laboral en beneficio de jóvenes que cumplen sanción bajo la ley 20.084, el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama contrató la OTEC Invercap para ejecutar el curso de capacitación de Operador de Grúa Horquilla, que faculta a nueve jóvenes en la obtención de las herramientas necesarias para poder desempeñar este oficio y obtener licencia clase D, la que los habilita para conducir y operar este tipo de maquinaria.

Los beneficiados, que cumplen sanción en los Programas de Libertad Asistida Especial, Libertad Asistida Simple y en el Centro Semi Cerrado (CSC), fueron capacitados durante 150 horas distribuidas en 39 días de 4 horas diarias. Las clases se impartieron en forma alternada los lunes, martes, jueves y viernes, en la jornada de la mañana.

“Este grupo de adolescentes desde ahora cuenta con las habilidades y conocimientos requeridos en trabajos complementarios a la minería y a la industria, campos laborales muy apetecidos en esta región. Desde este momento se les pueden abrir muchas puertas para lograr una reinserción laboral efectiva”, aseguró Anamaría Aguirre, directora regional del Sename.

En el manejo de carga no basta con disponer de la mejor maquinaria para obtener los mejores resultados. La destreza y capacidad de los operadores son factores determinantes al momento de evaluar la eficiencia y seguridad de los procesos. Actualmente las empresas necesitan contar con personas calificadas y certificadas en sus faenas para asegurar la mejora de la calidad y seguridad dentro de la misma. En este contexto fueron preparados los jóvenes, con el objetivo de que obtengan un perfil ocupacional y las competencias necesarias para operar la máquina, aplicando las normas, técnicas y obligaciones correspondientes.