Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

Jóvenes privados de libertad ejecutan proyecto de alfabetización digital

La iniciativa les permitirá desarrollar competencias comunicacionales y técnicas para la reinserción social y laboral.

alfaa0002

El Club Deportivo, Recreativo y Cultural “Reinsertándonos en la Libre Sociedad”, integrado por jóvenes que permanecen en el centro de justicia juvenil de Copiapó, y por funcionarios del establecimiento como apoyo, postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Seguridad Ciudadana 2016 del Gobierno Regional Atacama, y se adjudicó 7 millones 876 mil pesos para ejecutar el proyecto denominado “Jóvenes avanzan hacia el futuro a través de las tecnologías”.

La iniciativa, que ya partió, pretende entregar competencias en tecnologías informáticas y conductuales a la población adolescente centro para que pueda reinsertarse en el ámbito laboral. Para alcanzar este propósito el proyecto establece realizar talleres de expresión oral y corporal, un curso de alfabetización digital básica, y una metodología que garantice la obtención de estas competencias en los jóvenes privados de libertad.

alfaa0003

Al ser un proceso de reinserción social y laboral, la alfabetización digital coincide con el fundamento del eje de subvención porque pretende desarrollar competencias comunicacionales y técnicas para alcanzar la reinserción gracias a las nuevas herramientas que pueden propiciar el éxito a la hora de encontrar empleo bien remunerado, o incluso iniciar un emprendimiento, lo que favorecerá la reducción de las probabilidades de volver a cometer un ilícito.

El director del centro de justicia juvenil, Nelson Morales, destacó la importancia que tiene la entrega de estas herramientas y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los jóvenes. “Ellos valoran este tipo de cursos porque les abre puertas y les da muchas más posibilidades de desarrollarse laboralmente a la hora de egresar del sistema”, manifestó Morales.

La idea de presentar esta propuesta nació del mismo equipo de intervención psicosocial que trabaja con los adolescentes que permanecen en el centro, que recibió la inquietud del grupo respecto a capacitarse en informática mientras terminan de cumplir sus sanciones.

“Estoy satisfecho con los resultados que obtendremos con este proyecto porque estaremos más capacitados para enfrentar la realidad en la calle”, aseguró Rodrigo, uno de los jóvenes integrante del club y de los más motivados con las enseñanzas que recibe. “Este tipo de rutinas nos permitirán desempeñarnos en varias áreas, por eso me gusta mucho”, agregó.

El taller de alfabetización digital está siendo ejecutado por un organismo técnico de capacitación, (Otec) Reducate, que acreditará la obtención de conocimientos y competencias técnicas a través de la entrega de certificados. Las clases de una hora diaria son dictadas a 4 grupos de jóvenes, dos veces a la semana.

Esta capacitación está siendo incorporada a la rutina diaria de los adolescentes porque el proyecto se ejecuta con la ayuda de la dirección regional del Sename que, como apoyo a la iniciativa, construyó e implementó dentro del centro una sala – taller de computación.

Cabe destacar que éstos son adolescentes de baja escolaridad que, en su mayoría, desconocen los aspectos básicos de las técnicas informáticas, por lo que será un gran beneficio que los alumnos adquieran estas destrezas.