Menú Principal
28 de Octubre de 2016

Niños y niñas de Alto del Carmen conforman primer Consejo Consultivo

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna convocó a niños, niñas y adolescentes para que pudieran debatir, decidir, opinar y participar en la creación de una política de infancia comunal en beneficio de sus preferencias y necesidades.

Gracias al trabajo de los profesionales de OPD de Alto del Carmen, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), se logró conformar el primer Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna, instancia en que tendrán la posibilidad de reunirse periódicamente para llegar a acuerdos y determinar las mejores acciones tendientes a garantizar la participación y vinculación de la niñez en las decisiones comunales.

Cuatro establecimientos educacionales fueron coordinados por el equipo de la OPD, donde se designaron 5 estudiantes de cada uno, gran parte de ellos pertenecientes a centros de alumnos o que han estado involucrados en casos de eventuales vulneraciones de sus derechos. Algunos de ellos fueron elegidos por los directores y compañeros.

La OPD realizó las gestiones necesarias para asegurar el traslado de los niños y niñas de distintas localidades rurales de Alto del Carmen para garantizar la participación constante de todos los miembros del consejo, quienes han mostrado un real compromiso, al igual que sus establecimientos educacionales.

“Esta instancia no sólo permite la reunión de niños, niñas y adolescentes para tratar temas de infancia o para participar en actividades importantes de la comuna sino que también promueve la democracia entre ellos porque gracias al consejo consultivo se hacen escuchar y dan a conocer sus opiniones y preferencias frente a temáticas comunales”, aseguró la directora regional del Sename, Anamaría Aguirre.

En la primera reunión el consejo consultivo procedió a elegir su directiva; elaboró el reglamento interno y las pautas de preguntas para realizar a las autoridades locales; preparó la presentación de los niños, niñas y adolescentes del consejo ante la comunidad; creó el logo que los representará y confeccionó dípticos informativos.

En reuniones posteriores los miembros visitaron programas radiales y actualmente están revisando las propuestas de sus bases, las que serán presentadas a las autoridades comunales respecto de las temáticas vinculadas al avance de la participación activa de la niñez y adolescencia en Alto del Carmen.