Menú Principal
21 de Octubre de 2016

Delegación del Principado de Andorra visita Sename Valparaíso e intercambia experiencias sobre adopción internacional

El país europeo proyecta concretar con Chile un convenio de cooperación, para ser considerado como alternativa para la adopción de niñas y niños de nuestro país.

Tres integrantes del Gobierno Principado de Andorra, técnicos en materia de adopción internacional, visitaron la dirección del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, para intercambiar experiencias con los profesionales de la Unidad de Adopción de la región.

La delegación del país europeo estuvo acompañada por integrantes del departamento de Adopción de la dirección nacional del Sename, y proyecta concretar con Chile un convenio de cooperación para ser considerado como alternativa para la adopción internacional de los niños(as) de nuestro país.

El director regional (s), Rachid Alay, resaltó la visita en la permanente búsqueda del Sename de restituir el derecho de niñas y niños a vivir en familia, reconociendo que “la adopción internacional puede representar, para un niño o niña a quien no se le ha podido encontrar una familia adecuada en el territorio nacional, la posibilidad de contar con un núcleo estable”.

valpreu_0002

Joan Forner, jurista de la autoridad central de Andorra, explicó que “tenemos familias andorranas que desean adoptar internacionalmente porque tenemos muy poca adopción nacional”.

El acercamiento con Chile se inició desde el año pasado en el desarrollo de una conferencia en La Haya. “Pensamos que Chile es un país muy interesante para nuestras familias, que dominan el idioma español, y para la integración del niño o niña en nuestra cultura”, afirmó Forner.

Por su parte, Gonzalo Silva, coordinador regional de la unidad de Adopción Sename Valparaíso, valoró positivamente la visita de la delegación y señaló: “estamos muy contentos que nos hayan escogido a nosotros como unidad de adopción para que un equipo europeo pueda conocer el funcionamiento de los programas”.

La unidad de Adopción conoció el funcionamiento del proceso de adopción en Andorra y “nos dimos cuenta que estamos con un nivel bastante similar, guardando las proporciones de su población que son cerca de 75 mil habitantes, pero con estructuras y dinámicas muy similares”.

Estos acercamientos facilitarían la incorporación de Andorra como autoridad central en el convenio internacional de adopción, para que también pueda participar de las adopciones que se dan en el país.