Menú Principal
18 de Octubre de 2016

Masiva asistencia en jornada de capacitación a equipos de Oficinas de Protección de Derechos de Valparaíso

La Región de Valparaíso cuenta con 28 Oficinas de Protección de Derechos (OPD), concentrando el 12% de la cobertura nacional.

Más de 60 personas integrantes de los equipos de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la Región de Valparaíso, participaron de una capacitación técnica coordinada desde la Unidad de Participación y Prevención de la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La capacitación, que recorre el país, busca fortalecer las habilidades y competencias de los equipos OPD como dispositivos comunales que cumplen una relevante labor en la atención inmediata de las necesidades y requerimientos del Sename, ante vulneraciones a la infancia y adolescencia.

Mauro Silva, coordinador técnico de la Unidad de Participación y Prevención de la dirección regional, informó que “en la quinta región hemos querido reforzar el tema psicológico, social y jurídico, el rol de los abogados y las orientaciones técnicas para trabajar la prevención y participación desde un enfoque de gerencia social”. Esta capacitación contó también con la participación de Marcela Araya, abogada de la Unidad del Comisionado de la infancia.

Agregó que “el Sename se está especializando y las OPD hoy atienden casos de alta complejidad, y lo que queremos es traspasar la línea de lo preventivo hacia una atención integral hacia los derechos del niño”.

Durante la actividad las OPD comunicaron sus experiencias exitosas de buenas prácticas: San Antonio, con sus años de trabajo en materia de protección; Quintero, con su carismático pulpo retroalimentó a los asistentes sobre el impacto que genera en las niñas y niños el promover las campañas con una mascota gigante; y Casablanca, que explicó cómo la escala de parentalidad positiva ha sido un gran aporte al trabajo del equipo.

Luis Alvarado, coordinador regional de la Unidad de Participación y Prevención, destacó la importancia de este espacio porque “va en la línea de fortalecer las capacidades de los equipos OPD y de profundizar aspectos teóricos y metodológicos vinculados a la intervención”.

De las 231 OPD que hay instaladas en el país, 28 se encuentran en la Región de Valparaíso, lo que corresponde al 12% a nivel nacional.