Menú Principal
15 de Septiembre de 2016

Sename inaugura nueva Oficina de Protección de Derechos en Huasco

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) atenderá a 2 mil niños, niñas y adolescentes, gracias al compromiso presidencial que permitió poner en marcha un total de 9 a nivel regional y ya 232 a nivel nacional.

Gracias al convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y la Municipalidad de Huasco, con vigencia de tres años que se vuelve a licitar pasado este lapso, se realizó la inauguración de la primera Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) exclusiva de dicha comuna.

En el contexto de una hermosa ceremonia, cargada de emociones generadas gracias a las habilidades artísticas de los niños y niñas de las escuelas El Olivar, de Huasco Bajo; José Miguel Carrera; y Mireya Zuleta Astudillo, que no quisieron ausentarse de este hito tan importante para la infancia de la comuna, se realizó el simbólico corte de cinta, acompañado de la interpretación de un repertorio musical a cargo de la banda “Huevo de Reptil”, y los bellos pies de cueca de la pareja representante de Huasco en diversos certámenes del baile nacional.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró agradecido del gobierno por considerar a la comuna para la implementación de una OPD exclusiva. “En muchas jornadas con niños y niñas, veíamos que se hacía necesaria una atención integral para ellos y ellas. La opinión infantil es muy valiosa, muchas veces lo que no vemos los adultos los niños son capaces de verlo con mucha más transparencia, calidez, alegría y esperanza de un futuro mejor, y por eso nos sentimos muy orgullosos”, aseguró Loyola.

Cabe destacar que la OPD de Huasco cuenta con una inversión del Sename de más de 98 millones de pesos, y por parte de la municipalidad, más de 24 millones. Esta inversión, que facilitó la descentralización de las atenciones e intervenciones, permitirá tener 2 mil plazas sólo para niños, niñas y adolescentes de Huasco.

Por su parte, la directora regional del Sename, Anamaría Aguirre, destacó que con la creación de oficinas para cada comuna se rescata el espíritu comunitario, el trabajo en promoción y prevención. “Cuando hablamos de la OPD no estamos hablando sólo de niños y niñas que han visto vulnerados sus derechos sino que también de cómo junto a ellos y ellas aprendemos a fortalecer la democracia, a construir ciudadanía, a que los niños y niñas sean opinantes y que auto gestionen su realidad comunal. Para eso se crean los Consejos Consultivos de la Infancia en cada OPD, que cumplen el rol de asesorar al alcalde y al concejo comunal respecto de lo que hay que hacer en materia de niñez dentro de la gestión municipal”, manifestó la directora.

La Región de Atacama ya cuenta con 9 oficinas, una para cada comuna, mientras que a nivel nacional ya se han inaugurado 232, lo que ha  permitido tener una cobertura total de más de 725 mil niños, niñas y adolescentes protegidos en todo Chile.