Menú Principal
1 de Septiembre de 2016

Residencia en Atacama mejora estándar gracias a millonaria inversión del Sename

Los montos invertidos entre el 2015 y el 2016 en la Residencia Alicanto, por concepto de proyectos de emergencia, suman 146 millones y han subsanado la mayor parte de las observaciones realizadas por la seremi de Salud Atacama.

Durante el año 2015 el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama invirtió más de 56 millones de pesos en la reparación integral de la infraestructura de la Residencia Alicanto, perteneciente a la Fundación Instituto de Educación Popular (IEP), organismo colaborador del Sename en Vallenar. Las obras ya fueron entregadas este mes y han permitido subsanar las observaciones realizadas en un informe de un equipo de la seremi de Salud Atacama.

Actualmente, los trabajos de mejora de infraestructura continúan gracias a los más de 90 millones de pesos invertidos en el proyecto de emergencia 2016, trabajos que pretenden ampliar el recinto y construir más dormitorios con el fin de solucionar a cabalidad otras deficiencias, detectadas por el Tribunal de Familia de Vallenar.

Gracias a esta inyección de recursos, la situación está siendo revertida con la construcción de más habitaciones, con baños exclusivos para los usuarios de los dormitorios, que permiten la segregación por sexo y edades. Asimismo, facilitó concretar las obras del comedor y cocina equipados y una sala de entrevista psicosociales.

“Sename ha financiado la reparación de residencias ya existentes para una habitabilidad cómoda y digna para los niños, niñas y adolescentes que llegan ahí por disposición de tribunales de familia”, aseguró  la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre.

De forma permanente Sename se reúne en instancias intersectoriales con la seremi de Salud, organismo que actualmente está capacitando a profesionales y educadoras de trato directo de las residencias de la región, entre ellas Alicanto, para trabajar con manejo acabado en términos sanitarios y evitar eventuales riesgos para la salud de niños, niñas y adolescentes que habitan en estos recintos.