Menú Principal
24 de Agosto de 2016

Rinconada presentó su nueva Oficina de Protección de Derechos en Valparaíso

La comuna inauguró su primera Oficina de Protección de Derechos (OPD) con una actividad artística y la presencia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Con presentaciones artísticas de niñas y niños, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rinconada, Pedro Caballería, acompañado por Sename Valparaíso, lanzó su nueva OPD.

“Muy contento con esta iniciativa, hoy día tenemos que trabajar por mejorar las condiciones a las niñas y niños de la comuna. Creemos que es de vital importancia contar con la oficina de protección de derechos”, expresó el alcalde.

La petición de contar con este dispositivo en Rinconada se argumenta en la necesidad de atención de casos donde “por el alcohol, las drogas y la violencia intrafamiliar hay niños que no tienen un buen vivir y familias que se desintegran. Esta es una forma de responder a la infancia y adolescencia que claman sus derechos”, indicó la autoridad comunal.

Las OPD tienen gran importancia en la red de protección de la infancia a nivel nacional, ya que son dispositivos que previenen, detectan e intervienen ante vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes que llegan a su conocimiento. Además, tienen un rol articulador entre los actores e instituciones garantes de proteger los derechos de los niños, y promueven la participación infanto juvenil en la construcción de las políticas municipales.