Menú Principal
12 de Agosto de 2016

Niños y niñas reciben control de salud en el centro de protección de Playa Ancha

La dirección nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) solicitó la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) para ingresar pacíficamente al lugar, ya que los funcionarios del centro están en paro y no permitían el ingreso del equipo de salud que realizaría un control médico a los niños, niñas y adolescentes.

La tarea del Sename es resguardar la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes, y el recibir atención de salud es uno de esos derechos. En este contexto es que la dirección nacional del Sename solicitó la ayuda de la PDI para ingresar al centro de protección de Playa Ancha en Valparaíso, ya que sus funcionarios tenían tomado el lugar, y no permitían el ingreso de directivos del Sename o del equipo de salud que asistió hoy a realizar un control médico a los niños que se encontraban al interior, en el marco del plan nacional de diagnóstico de salud.
El ingreso se cumplió de forma pacífica y el centro se encuentra en este momento siendo dirigido por el equipo técnico regional a cargo del director regional del Sename, Esteban Elórtegui.

“El centro de nuestra preocupación son los niños, y tenemos que asegurar que tengan atención de excelencia y de calidad. Se ha estado en conversación permanentemente con los funcionarios pero ante la incertidumbre de la situación, desde el nivel central nos hicimos cargo”, indicó el jefe de asesores de la directora nacional del Sename, Álvaro Fuentealba Hernández.

Finalmente, el control de salud en el centro de protección de Playa Ancha, que atiende a niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años, se realizó sin contratiempos por el equipo del Ministerio de Salud. Este tamizaje de salud había sido impedido por los funcionarios en tres oportunidades anteriores.

“Sobre las demandas de los funcionarios, tenemos toda la voluntad de avanzar en los temas concretos, y se harán todos los esfuerzos presupuestarios y de gestión para mejorar la situación. Aquí no sobra nadie, son todos los trabajadores y los expertos del Sename los que harán que esto mejore”, puntualizó Fuentealba.