Menú Principal
4 de Diciembre de 2025

Sename y Bibliotecas Públicas inauguran nueva biblioteca en el CMN de Tiltil para apoyar la reinserción juvenil

La remodelación fue realizada por los propios adolescentes y jóvenes en el centro, quienes instalaron piso flotante y pintaron el lugar, luego de obtener la certificación en construcción.

Este jueves se inauguró la nueva biblioteca pública del Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, un espacio de 90 m² destinado a promover la lectura y el aprendizaje entre los más de 300 jóvenes y funcionarios del recinto. Contará con una colección inicial de alrededor de 500 libros, áreas de lectura, ludoteca, comicteca y espacios para talleres y capacitaciones, gracias a una inversión de $15 millones.

La remodelación fue realizada por los propios adolescentes, quienes instalaron piso flotante y pintaron el lugar tras capacitarse en técnicas de terminaciones de construcción con la Fundación Reinventarse, obteniendo certificación laboral que fortalece su proceso de reinserción.

La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, señaló en la instancia que “el derecho a leer, escribir y soñar no se pierde por estar privados de libertad, por eso es tan importante dejar este espacio habilitado para los jóvenes antes del cierre del servicio. Saber, además, que fueron ellos mismos quienes trabajaron en su remodelación reafirma nuestro compromiso con fortalecer y avanzar en sus procesos de reinserción social y laboral.”

Esta biblioteca forma parte del proyecto de Bibliotecas en Recintos de Reinserción Juvenil, impulsado desde 2018 por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y Sename. Con Tiltil, el país alcanzará a 12 servicios bibliotecarios orientados a garantizar el derecho a la lectura de jóvenes privados de libertad. El nuevo espacio también responde a un compromiso institucional previo al cierre del servicio, en enero de 2026.

La subdirectora del SNBP, Paula Larraín, comentó que las bibliotecas en centros de justicia juvenil son parte de los proyectos inclusivos que desarrolla su institución. “Es una línea estratégica fundamental de nuestra labor; estamos muy felices que en una misma semana hayamos inaugurado una biblioteca en el Centro Penitenciario de Valparaíso junto a Gendarmería, y hoy estemos junto a Sename abriendo este nuevo espacio que brinda a los adolescentes recursos educativos, bibliográficos, lúdicos y culturales que aportan significativamente a su reinserción”, explicó.

De acuerdo al perfilamiento realizado a los jóvenes atendidos en Sename, se pudo identificar que un 55 % de los que ingresan al sistema no tiene completa su enseñanza básica, por lo cual esta biblioteca contribuirá a reducir el rezago educativo y a abrir oportunidades reales de desarrollo personal y cultural.

A la actividad también asistieron la directora regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores, Francisca Zaldívar; la presidenta del Comité para la Prevención de la Tortura, Karen Espínola; el director ejecutivo de la Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez y el director del Centro Metropolitano Norte de Tiltil, Eduardo Quevedo.