Innovación en la reinserción: jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil Santiago exploraron el mundo de la impresión 3D
La iniciativa acerca herramientas renovadoras a los jóvenes, fortalece la autoestima, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
El Centro de Justicia Juvenil Santiago ha sido el escenario de una pionera iniciativa: el Taller de Computación e Impresión 3D, un espacio que ha abierto nuevas puertas de creatividad, aprendizaje y descubrimiento para los jóvenes en proceso de reinserción.

A lo largo de ocho sesiones, los participantes se sumergieron en el fascinante universo de la tecnología 3D, desarrollando habilidades prácticas y digitales que van más allá de lo convencional. Aunque el inicio fue desafiante, al tratarse de un ámbito completamente desconocido, los jóvenes se familiarizaron progresivamente con la materia, disfrutando del proceso de diseñar, dibujar e imprimir objetos en tres dimensiones.

“Antes de este taller, para mí la computación era algo que se relacionaba solamente con lo informático, jamás pensé que la impresión 3D podía servirme hasta para la vida diaria con la creación de cosas que son útiles en el día a día”, compartió entusiasmado uno de los adolescentes, destacando la relevancia práctica de lo aprendido.
Esta iniciativa no solo acerca herramientas innovadoras a los jóvenes, sino que también fortalece la autoestima, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas. Explorar en nuevas tecnologías es fundamental para ampliar las posibilidades de reinserción social.
Paula Concha, directora (s) del centro, subrayó la importancia de esta oferta: “Para nosotros es fundamental avanzar en una oferta programática distinta, que pueda aportar de manera actualizada a los intereses de los jóvenes en el área tecnológica. Así, abrimos el abanico de posibilidades para que ellos también puedan definir áreas de interés desde el conocimiento de diversas técnicas actuales en la tecnología”.
El éxito de este taller reafirma el compromiso del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago con la innovación educativa, la búsqueda constante de herramientas que potencien el desarrollo integral y las oportunidades futuras de los jóvenes bajo su cuidado.





