Sename presenta innovador Sistema de Ingreso y Control de Visitas en centros de justicia juvenil
Esta nueva herramienta de gestión permitirá optimizar y digitalizar el control de visitas, garantizando más seguridad, eficiencia y trazabilidad de la información.
El Servicio Nacional de Menores presentó este martes el Sistema de Ingreso y Control de Visitas (SICV), una innovadora herramienta destinada a modernizar y fortalecer los procesos de acceso, registro y trazabilidad de visitas en centros de internación juvenil del país.

El sistema fue expuesto ante los equipos técnicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Servicio de Reinserción Social Juvenil y Gendarmería de Chile -con quienes se trabajó de manera colaborativa-, en el marco del proceso de cierre del Sename y traspaso hacia la nueva institucionalidad.

El SICV permite optimizar y digitalizar el control de visitas, garantizando mayores estándares de seguridad, eficiencia y gestión de información. Entre sus funciones destaca la capacidad de identificar jóvenes que no reciben visitas en determinados periodos, alertar sobre eventuales riesgos asociados a visitantes con antecedentes o incidentes previos, y controlar aforos en los centros.

“Este sistema es un paso concreto hacia una gestión más moderna, eficiente y segura. Es un avance en seguridad no solo para los jóvenes, sino también para los funcionarios del servicio y Gendarmería. Nos enorgullece que esta innovación haya nacido en Sename, porque refleja nuestro compromiso hasta el último día de mejorar las condiciones en los centros, proteger los derechos y fortalecer entornos más dignos y transparentes” señaló la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández.

El SICV opera mediante perfiles diferenciados para garantizar un uso seguro y eficiente: personal de Gendarmería, áreas técnicas de los centros, dirección de cada recinto y administración desde el nivel central.
Plan piloto
El sistema fue implementado como piloto en dos centros de la Región Metropolitana: en una primera instancia en el CIP-CRC Santiago y, posteriormente, en el CIP San Bernardo, en los cuales se contabilizó el total de jóvenes por centro, visitas realizadas y total de agendamientos.
Cierre del Servicio Nacional de Menores
Durante la oportunidad, también se recordó el cierre del Sename el 12 de enero de 2026 y la importancia de continuar con algunos de los sistemas e innovaciones en el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, dada su contribución a un modelo de gestión más moderno, seguro y centrado en los derechos de adolescentes y jóvenes.





