Menú Principal
24 de Septiembre de 2025

Autoridades del Sename y Reinserción Social Juvenil visitan Centro de Tiltil para preparar traspaso de enero de 2026

La visita se enmarca dentro de una serie de recorridos por los centros de la zona central en el marco del proceso de traspaso a la nueva institucionalidad, con el fin de fortalecer las atenciones oportunas y pertinentes a adolescentes y jóvenes que han infringido la ley.

En el marco del proceso de transición que culminará con el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores, la directora nacional, María Eugenia Fernández y la directora regional Metropolitana, Francisca Zaldívar, visitaron el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, acompañadas de sus pares del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, con el fin de recorrer las instalaciones que, a partir del 12 de enero de 2026, quedarán bajo la administración de la nueva institución.

Esta visita se llevó a cabo con el objetivo de familiarizar a la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez y a la directora regional Metropolitana de la misma institución, Valentina Latorre, con las dependencias que jugarán un papel fundamental en el proceso de reinserción social de adolescentes y jóvenes, además de conocer a funcionarios y funcionarias del recinto.

El traspaso de estas instalaciones marcará un hito en la implementación de la nueva política pública de reinserción juvenil en el país, cerrando así un proceso paulatino que inició en 2023 con la zona norte, luego la zona sur en 2024 y que finaliza con las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

La directora nacional, María Eugenia Fernández, indicó que “estos procesos nos permiten seguir avanzando en el compromiso con una justicia que se preocupe de rehabilitar, reinsertar, acompañar y no solo a sancionar. Gracias al trabajo mancomunado y colaborativo podremos reintegrar a los jóvenes a la sociedad de una manera más efectiva, respetuosa y digna. A partir de enero de 2026 el Servicio de Reinserción Social Juvenil asumirá la administración de estos centros, como parte de un proceso necesario para el fortalecimiento institucional, y para eso es fundamental que estemos unidos trabajando por el mismo objetivo: acompañar y apoyar el desarrollo de adolescentes y jóvenes”.


Cierre del Sename
El cierre definitivo del Sename está previsto para el 12 de enero de 2026 y será reemplazado por el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que también dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este cambio responde a la necesidad de avanzar hacia un modelo de intervención especializada, sistemática e intersectorial.

El proceso de traspaso ha sido progresivo y finaliza con las Regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, para lo cual se ha estado trabajando con los distintos equipos en capacitaciones y fortalecimiento de herramientas, para de esta forma entregar la mejor atención y acompañamiento a los jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción.