
Viaje al Universo: Charla educativa del MIM en el Centro de Justicia juvenil San Bernardo
Para desarrollar la intuición astronómica y las habilidades matemáticas de los jóvenes en proceso de reinserción.
La Casa 2 del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo se transformó recientemente en un fascinante centro de exploración cósmica, albergando la charla educativa del Museo Interactivo Mirador (MIM) titulada “Universo, ¿qué tan lejos están las cosas que vemos en el cielo?”.
Esta enriquecedora actividad se llevó a cabo en la sala de clases y contó con la participación de los 17 jóvenes presentes en la Casa 2, junto a funcionarios del MIM y del centro.
La exposición del MIM desafió la intuición astronómica de los participantes, invitándolos a descubrir de forma comparativa la real dimensión del tamaño de los planetas. El taller fue una ingeniosa combinación de astronomía, matemáticas y cálculo de escalas, permitiendo a los jóvenes visualizar de manera concreta las vastas distancias y tamaños del sistema solar. Para consolidar el aprendizaje se realizaron registros en cianotipia de objetos celestes, ofreciendo una experiencia práctica y creativa.
La iniciativa no solo cumplió con el objetivo de desarrollar la intuición astronómica y las habilidades matemáticas, sino que también fomentó el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas y de relacionamiento en un espacio grupal. La actividad del MIM en el CIP San Bernardo brindó a los jóvenes una oportunidad única para aprender sobre el universo de una manera interactiva y memorable, estimulando su curiosidad y conocimiento.