
Primera salida solidaria del año: jóvenes en el Centro de Reinserción Juvenil La Cisterna acompañan a personas en situación de calle
La actividad favoreció la interacción y vinculación con terceros, la buena convivencia, el buen trato, la visualización de las necesidades ajenas, la solidaridad y el bien común.
Jóvenes en proceso de reinserción en el Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna protagonizaron la primera salida solidaria del año. Esta iniciativa, planificada en conjunto con funcionarios y funcionarias del centro, tuvo como objetivo brindar apoyo y compañía a personas en situación de calle.
La actividad se inició en coordinación con la encargada de albergues y ayuda para personas en situación de calle de la Municipalidad de La Cisterna, estableciendo una primera ruta dentro de la comuna. Posteriormente, el grupo se dirigió hacia el Hospital Barros Luco y sus alrededores, un sector previamente visitado en años anteriores. Durante el recorrido, se entregaron sándwiches, sopaipillas, té, café y galletas (gracias a una donación de una empresa externa) a quienes lo necesitaban.
Más allá de la entrega de alimentos, se generaron conversaciones significativas y reflexiones individuales sobre experiencias de vida, creando un clima de fraternidad y colaboración. Los jóvenes demostraron en todo momento un gran espíritu de trabajo en equipo y cohesión, enfocados en ayudar y compartir con la comunidad.
Antes de comenzar la salida, se dialogó con el grupo sobre el sentido de la acción y las características de la actividad, distribuyendo funciones y grupos de trabajo. Los jóvenes escucharon y siguieron las instrucciones, realizando aportes significativos para el mejor desarrollo de la jornada. Se mostraron motivados positivamente y con gran seriedad, logrando el objetivo de llevar a cabo actividades sociales con su liderazgo. Esto favoreció la interacción y vinculación con terceros, la buena convivencia, el buen trato, la visualización de las necesidades ajenas, la solidaridad y el bien común. Estas instancias con personas en situación de calle se extenderán hasta el mes de septiembre.