Menú Principal
2 de Abril de 2024

Banda de rock valdiviana destacó aporte del trabajo con jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Valdivia

La instancia se dio en el marco del proyecto Visitas Artísticas Fondart, llevadas a cabo en el periodo estival.

Diez años de trayectoria tiene “Pez Perro”, banda musical de la ciudad de Valdivia que hasta principios del mes de marzo se vinculó estrechamente a un proyecto ejecutado en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia. Lo anterior, en el marco de una serie de talleres que se impartieron con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contexto que conectó a los adolescentes con la banda de rock surgida en la comuna de San José de la Mariquina, como parte de una gama de talleres desarrollados en el periodo estival.

La mezcla del rock, la cueca y el blues la llevaron a diferentes escenarios de la esfera nacional, incluido el del centro de justicia juvenil de la capital regional, donde los adolescentes experimentaron y conocieron los alcances de la música. El proyecto denominado “Foto Rock”, instancia integrada al programa Visitas Artísticas Fondart, fue la red que logró encantar a los jóvenes y hacerlos parte de este repertorio.

Ramón Quezada, líder de “Pez Perro”, sostuvo que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad, ya que ampliamos la música más allá del género urbano, con la incorporación de elementos latinoamericanos y el conocimiento de los instrumentos que utilizamos”.

Sobre la incorporación progresiva de los participantes en la dinámica de los talleres y el estímulo de escribir sus historias de vida para transformarlas en canciones, el músico dijo que “nos hizo reflexionar en todas las condiciones que se dieron para estar acá, sus trayectorias de vida y sus vivencias desde niños. Por ello, estamos muy agradecidos por este proyecto”.

“Nosotros como artistas podemos entregar oportunidades y herramientas como la creatividad, para que los jóvenes puedan vivir en un mundo mejor y contribuir a la sociedad; es ideal que sigan existiendo este tipo de proyectos, para así tener un mejor desarrollo”, concluyó Quezada.

En tanto, el director regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Danol Godoy, expresó que “la contribución de la música es importante para el trabajo que se desarrolla con los jóvenes, ya que conecta dos dimensiones muy importantes para ellos, como lo son la expresión y la emoción; como servicio estamos muy agradecidos con el aporte de cada músico, productor y tallerista que ha venido hasta acá”.