Menú Principal
28 de Marzo de 2024

Funcionarios de centros de justicia juvenil de la Región Metropolitana se certificaron en capacidades de mediación lectora y escritura

Realizaron cursos en literatura infantil, introducción a la mediación y animación lectora, técnicas a la aproximación lectora para jóvenes, creación de material de apoyo para la creación y narración oral, entre otros en un proyecto desarrollado por la UTEM.La Dirección Regional Metropolitana del Sename y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), firmaron un convenio de cooperación para llevar a cabo la realización del proyecto “Superando barreras para la reinserción social en jóvenes que infringieron la ley: desarrollo de Capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura”, programa que capacitó a funcionarias y funcionarios de centros de justicia juvenil de la Región Metropolitana, para desarrollar y formar habilidades de fomento lector que incentiven el hábito de la lectura ente las y los adolescentes bajo atención.

El taller se realizó en modalidad presencial en las aulas de la UTEM, y se fundamenta en la necesidad de contribuir y aportar determinadas herramientas entre las y los funcionarios del servicio, capacidades que les permitirán desarrollar oportunidades de aprendizaje para los jóvenes, donde el fomento lector constituye una herramienta que contribuye efectivamente con el desarrollo de los procesos cognitivos y emocionales.
Los funcionarios del servicio realizaron cursos en literatura infantil, introducción a la mediación y animación lectora, técnicas a la aproximación lectora para jóvenes, creación de material de apoyo para la creación y narración oral, entre otros, en un proyecto que, además, favorecerá oportunidades de aprendizaje significativo, reparación, desarrollo de vínculos y habilidades psicoafectivas entre las y los jóvenes atendidos por el servicio.

“Este proyecto es un tremendo impulso que ha permitido a nuestros equipos pensar en ideas innovadoras para la intervención con las y los jóvenes, siempre con el foco en mejorar y recuperar sus niveles de educación. Ha sido una alianza inédita que nos ha permitido abrir las puertas a nuevos proyectos e ideas provenientes de la academia, oportunidad que recogemos con mucho agradecimiento, satisfacción y la convicción que esta iniciativa es solo el comienzo de muchas otras acciones conjuntas que podemos llevar adelante en diversas materias prácticas o en investigaciones, las que nos permitirán permanentemente potenciar nuestra atención y lo que hacemos por la reinserción social de las y los jóvenes”, dijo Margarita Gajardo, directora (S) de la Dirección Regional Metropolitana.