Menú Principal
11 de Marzo de 2024

Jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Valdivia expusieron resultados de talleres culturales

La instancia formó parte del “Programa de Visitas Artísticas Fondart”, ejecutado en el periodo estival.

Por medio del financiamiento que entregó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adolescentes que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia cerraron su participación en los talleres “FotoRock Valdivia” y “Puentes Gráficos”, a los cuales acudieron durante el verano. Las actividades contaron con la conducción de destacados artistas locales, quienes guiaron los trabajos desarrollados en producción musical, fotografía, realización audiovisual y grabado.

El director regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Danol Godoy, destacó la apertura de espacios colaborativos y recíprocos derivados de esta iniciativa. “Esto genera un efecto multiplicador en los jóvenes, funcionarios y también en los artistas que nos han venido a visitar, ya pueden comprender cada realidad y obtener una visión distinta del trabajo al interior de los centros; ha sido un proceso maravilloso y un aporte importante para nuestra institución”, expresó.

Del mismo modo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza, sostuvo que “es fundamental contribuir al proceso de integración social a través de la promoción del arte y la cultura sin ningún tipo de distinción, tal como lo hacemos por diferentes espacios a nivel regional”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, subrayó la colaboración entre diferentes instituciones públicas para facilitar estas perspectivas a los adolescentes del centro, señalando que “la reinserción social es un proceso que es posible si somos capaces de generar un trabajo mancomunado entre los diversos servicios que componen el aparato del Estado, por ello la relevancia de este programa”.