Menú Principal
11 de Marzo de 2024

8M: Diálogo y desafíos con funcionarias e internas del Centro Cerrado de Santiago marcaron conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sename

Compartir e identificar los principales desafíos de las jóvenes privadas de libertad, fueron los temas que se abordaron en un desayuno con un grupo de ellas que sostuvo la nueva directora nacional del Sename.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, llegó hasta el centro cerrado Santiago para compartir un desayuno con un grupo de adolescentes privadas de libertad, junto con la directora regional Metropolitana del servicio, Fernanda Alvarado, y funcionarias y educadoras de trato directo que trabajan día a día con las internas en el único centro cerrado de la capital que cuenta con capacidad para atender mujeres.

Para la Directora Nacional del Sename es importante visibilizar el rol de la mujer en un servicio que vive un proceso de transformación y señaló que: “Es fundamental escuchar y entender los desafíos que enfrentan las jóvenes mujeres privadas de libertad en su proceso de reinserción social, trabajar en derribar con hechos el estigma con el que carga una mujer que pasó por el Sename. Al mismo tiempo que compartir con las funcionarias que día a día generan lazos e identifican las brechas entre los jóvenes privados de libertad es un insumo clave para mejorar las condiciones y lineamientos de trabajo que muchas veces se diseñan desde una oficina”.

Actualmente son 340 las jóvenes que permanecen en los sistemas de internación provisoria y de régimen cerrado que administra la institución entre las regiones de Valparaíso y Magallanes. En el centro cerrado de Santiago existen programas para impulsar la reinserción, como talleres deportivos, gastronomía, sastrería y otros de capacitación laboral.

Recordemos que el Sename vive un proceso paulatino de cierre, por lo que la administración y ejecución de las medidas y sanciones que contempla la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente en el norte del país está a cargo del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.