Menú Principal
21 de Diciembre de 2023

Jóvenes en conflicto con la justicia culminan ciclo escolar con éxito

En total fueron seis adolescentes que se encuentran en el Centro de Justicia Juvenil Arica quienes terminaron su año escolar 2023.

En un hito significativo para el Servicio Nacional de Menores (Sename) Arica y Parinacota, un grupo de jóvenes en proceso de reinserción ha concluido exitosamente el año escolar, marcando un paso importante en su proceso de rehabilitación y reintegración social.

Este logro subraya los esfuerzos conjuntos del servicio, además del programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) de Corfal, profesores y profesoras de la escuela Pedro Gutiérrez E-93, educadores/as especializados/as y los propios jóvenes para construir el camino hacia un futuro más esperanzador y formador.

En la oportunidad fueron seis los adolescentes que finalizaron su año escolar, mostrando dedicación y compromiso con sus estudios y alcanzando logros notables en distintas áreas socioeducativas. Al mismo tiempo, este trabajo no solo se ha centrado en el rendimiento académico, sino que también en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. En la ceremonia se hicieron reconocimientos al trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la autoestima.

Orlando Santibáñez, director de la escuela E–93, sostuvo que “para nosotros estos procesos no son solamente educativos en lo que es contenido, sino que también son valores formativos, el desarrollo de habilidades blandas; es decir, crecer como persona tanto en lo educativo como en lo personal.

Por su parte, Mario Navea, psicopedagogo y coordinador del programa ASE, comentó que “el avanzar y terminar su enseñanza media es infinitamente beneficiosos para ellos, ya que aprender ayuda totalmente en la reinserción social”.

Para Miguel Antezana, director (s) del Centro de Justicia Juvenil Arica, “esta ceremonia es fundamental tanto para los jóvenes del centro, funcionarios, funcionarias e instituciones educacionales, ya que significa la culminación de un trabajo de apoyo y acompañamiento en los procesos de reinserción social”.

Por último, F.R.P, quién salió de cuarto medio, dijo que “esto es un gran logro en mi vida, ya que me ayudará a cambiar para mi futuro, ahora quiero estudiar técnico en enfermería”.

La ceremonia no solo celebró los logros actuales, sino que también se enfocó en preparar a estos jóvenes para un futuro exitoso. Además, se están implementando planes de transición que incluyen oportunidades educativas continuas, capacitación vocacional y apoyo para la reintegración en la sociedad.