Menú Principal
1 de Diciembre de 2023

Sename: Nueve jóvenes en proceso de reinserción rinden la PAES

El Centro Cerrado de justicia juvenil, ubicado en la región de Coquimbo, es el segundo a nivel nacional con mayor cantidad de adolescentes inscritos para rendir la prueba.

Durante este año, 76 adolescentes y jóvenes privados de libertad en distintos recintos de justicia juvenil dependientes del Sename se inscribieron a nivel nacional para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Del total, nueve de ellos se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena. Se trata del segundo recinto a nivel país con más jóvenes cursando la prueba, siendo superado por el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, con un total de 23.

La cifra, correspondiente al Proceso de Admisión 2024, incluye a jóvenes egresados de enseñanza media y que culminaron sus estudios durante la privación de libertad, ya sea cumpliendo internación provisoria o sanciones en régimen cerrado.

Debido a lo anterior, los adolescentes rindieron la PAES en salas al interior del recinto de justicia juvenil, bajo la supervisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Así, el proceso de rendición se lleva a cabo de manera regular, durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, en los mismos horarios que el DEMRE convoca a nivel nacional.

Claudio Mora, coordinador formativo del CIP-CRC de La Serena, señaló el rol importante que ha cumplido la Corporación Educacional Inapewma en este proceso. “Principalmente, la escuela ha trabajado la preparación de la PAES y los jóvenes se han estado preparando para poder enfrentar de buena forma este desafío. Como centro, lo que hemos hecho es trabajar su motivación, relevando la importancia que tiene un paso como este, del que han participado con entusiasmo”, expresó sobre el apoyo del equipo educativo.

Con ese propósito, los jóvenes participaron una semana antes de una once especialmente organizada por el centro, donde se abordaron temas relacionados con el proceso para conocer sus impresiones y proyecciones al respecto.

Uno de los jóvenes que se presentó a la PAES fue B.A.T.M (17). “Soy el primero en mi familia en hacerlo. Mi mamá está orgullosa de que haya egresado de cuarto medio y que ahora pueda rendir la prueba”, comentó antes de comenzar el examen.

B.A.G.R (18) también fue parte de la instancia. “Esto es más que un proceso, sé que es difícil darla por las condiciones en las que estamos, pero sé que me hará bien hacerlo y probar lo que he aprendido en clases”.

Cabe destacar que, durante su permanencia en el recinto de justicia juvenil, los adolescentes y jóvenes tienen acceso a educación y reinserción escolar, así como también a programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.

Por su parte, la directora (s) de Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, enfatizó en la importancia de la PAES como parte de la misión del servicio. “Estamos muy orgullosos de quienes han llegado hasta acá, a una etapa en donde ya terminaron los estudios al interior de este centro para continuar con la educación superior. Como servicio que promueve la reinserción social, buscamos que los adolescentes tengan acceso a todas las oportunidades y una de ellas es rendir la PAES. Siendo la educación el motor que moviliza el cambio social, ellos no pueden quedar excluidos, por lo que felicito a los jóvenes y a los y las profesionales que han trabajado con ellos. Sin duda el desafío es grande, pero acá estamos para alentarlos a tomar la mejor decisión”, expresó.