Menú Principal
1 de Diciembre de 2023

Jóvenes en proceso de reinserción social reciben implementación deportiva

La acción, liderada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), busca contribuir a las actividades deportivas que se realizan en el Centro Semicerrado de La Serena y fortalecer el trabajo coordinado con Sename.

En el marco del trabajo colaborativo entre Sename, el Ministerio del Deporte (MINDEP) y el Instituto Nacional de Deportes (IND) Coquimbo, se llevó a cabo la entrega de equipamiento deportivo en el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena.

La iniciativa interinstitucional tiene por objetivo fomentar la práctica deportiva en el centro de justicia juvenil, como parte de las acciones específicas que la mesa Sename-IND lleva a cabo en beneficio de los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social.

Sobre la entrega, el director del IND Coquimbo, Jonathan Pino, señaló que “va a contribuir a las rutinas que el mismo centro ha programado con los jóvenes, así que, en ese sentido, estamos facilitando el desarrollo de acciones deportivas; de esta manera, seguimos trabajando colaborativamente con un único propósito, que es la promoción de la actividad física y la práctica deportiva sistemática que contribuya a la salud y al bienestar de las personas”.

El kit de implementación incluye balones de fútbol, voleibol, balonmano y básquetbol, además de escaleras de coordinación y un set de conos lenteja.

Al respecto, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, aseguró que se trata de un trabajo intersectorial continuo entre ambas instituciones: “También los adolescentes han estado utilizando los recintos del IND y hemos estado programando otras actividades para el próximo año, orientadas en reforzar la actividad física. Posiblemente, se lleven a cabo algunos planes para ampliar el conocimiento de los educadores que incentiven la práctica deportiva en los jóvenes”, indicó la autoridad.

En tanto, el director del CSC La Serena, Dámaso Lagos, enfatizó en que “muchas veces el acceso al deporte en sus historias de vida ha sido limitado, no han tenido los implementos, la motivación suficiente o las guías adecuadas para mantenerse en esos espacios, por lo que poder potenciar y fomentar la práctica deportiva es uno de los grandes factores de cambio para la juventud, para la vida sana y para la reinserción social”.

Este es un convenio de colaboración que lleva más de un año de ejecución y que busca reconocer el deporte como un factor clave para la reinserción juvenil. Lo anterior, como parte de la oferta programática que se lleva a cabo en centros de administración directa u organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.