Menú Principal
1 de Diciembre de 2023

Con éxito cerró segundo programa “Renaciendo hacia una Vida Independiente” para jóvenes en centros de justicia juvenil

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutada por la Corporación ASOEM, benefició a adolescentes en régimen cerrado y semicerrado.

En el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, se dio cierre al programa “Renaciendo hacia una Vida Independiente”, la segunda fase de un proyecto que capacita a jóvenes que cumplen penas privativas de libertad o internación provisoria en centros del Sename Coquimbo, así como a adolescentes en residencias de Mejor Niñez de la región.

Presente en la ceremonia, Krist Naranjo, gobernadora regional, destacó que “como Gobierno Regional estamos comprometidos con la infancia y la adolescencia, y es a través de estos proyectos de inserción laboral en donde hemos estado haciendo el énfasis desde el año pasado. Hoy se cumple un segundo programa totalmente exitoso, llegando a más localidades de nuestra región, por lo que viene a ser muy valorado dentro de la comunidad y por los jóvenes, quienes pueden tener las herramientas adecuadas para lograr el auto sustento necesario, de la forma financiera y social que merecen”, señaló la máxima autoridad regional.

Desde 2021, la Corporación ASOEM ha colaborado con el Gobierno Regional, Sename y Mejor Niñez, evidenciando el compromiso del GORE con la niñez y adolescencia. En 2022, “Renaciendo hacia una Vida Independiente” fue una innovadora propuesta piloto en Chile, proporcionando herramientas sociolaborales a adolescentes en reinserción social en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) La Serena.

El éxito de la primera versión cimentó el camino para el Programa “Renaciendo hacia una Vida Independiente II”, tal como explica la representante legal, fundadora y presidenta de Corporación ASOEM, Kimbelen Figueroa. “Este proyecto nace de las necesidades e intereses de los propios jóvenes; hemos impartido diferentes cursos de capacitación, los cuales son especiales ya que cada uno de los beneficiados tienen diferentes características, especialmente por su nivel de escolaridad, sus problemas sociales y el riesgo que en algún momento presentaron. Esta es una iniciativa sumamente atingente a sus necesidades reales”, explicó la profesional.

A lo largo de varios meses, durante 2023, adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción volcaron su creatividad al diseño de productos como tazones, poleras, estuches y gorros, los cuales fueron desarrollados en el taller de sublimación. “Renaciendo hacia una Vida Independiente II” contempló, además, la realización de un taller de bollería para adolescentes en régimen semicerrado, incorporando la compra de una cocina eléctrica, implementos e insumos para su desarrollo a futuro y para la realización de más talleres.

Al respecto, el director del Centro Semicerrado de La Serena, Dámaso Lagos, señaló que “la diferencia que marca la vida de los jóvenes en proceso de reinserción, es que ellos sepan que son capaces de desarrollar competencias y habilidades para instalarlas en procesos que permiten renovar su autoconcepto y el sentimiento de pertenencia a esta sociedad. La relevancia de este trabajo no hace más que fomentar un espíritu de trabajo colaborativo y refrescar el compromiso en todas las instancias, de que la reinserción social es una tarea de todos”, concluyó Lagos.