Menú Principal
1 de Diciembre de 2023

CEIA Inapewma participa en encuentro nacional de educación

La jornada, desarrollada en la Región Metropolitana, reunió a representantes de establecimientos educacionales que funcionan al interior de centros privativos de libertad.

Durante los días 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en Santiago la IX Jornada Nacional de Microcentros, impulsada por el Ministerio de Educación. La instancia contó con la participación del equipo pedagógico del CEIA Inapewma, de la mano del Centro de Justicia Juvenil de La Serena, a cargo del establecimiento educacional.

Claudio Mora, coordinador formativo del recinto, señaló sobre la instancia que “tiene que ver con compartir experiencias, desde los diferentes centros o instancias de encierro, y mostrar iniciativas educativas y didácticas que sean interesantes. Además, la idea es adquirir conocimientos de otras experiencias que pudieran ser implementadas aquí en la región”.

Con esos objetivos, la ponencia presentada por el CEIA Inapewma se denominó “Espacios de Aprendizaje, Comunicación y Participación para la Reinserción Educativa”. En ella se presentó el periódico “Talay Informa”, una de las herramientas pedagógicas destacadas que se desarrolla de manera semestral.

Al respecto, la directora del establecimiento educacional, Lucía Fernández, enfatizó que “este tipo de iniciativas buscan incorporar estrategias de interacción y articulación de la comunidad escolar en general, lo que incluye al CIP-CRC y, sobre todo, a quienes intervienen en el proceso de aprendizaje de los jóvenes. En el caso del periódico escolar, este también posibilita un sentido de pertenencia e involucramiento en el mismo proceso de elaboración. Entre sus resultados encontramos, por ejemplo, el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas, así como el fortalecimiento del trabajo en equipo”.

De esa manera, se destacó la importancia del “Talay Informa”, que desde el año 2021 facilita el aprendizaje de los adolescentes, especialmente en áreas de lenguaje y comunicación. Lo anterior, retrata uno de los esfuerzos que han realizado, de manera conjunta, la escuela, el centro de justicia juvenil y la Dirección Regional del Sename Coquimbo, para así implementarlo como un instrumento educativo entre los jóvenes en proceso de reinserción social.

La IX Jornada Nacional de Microcentros, organizada a través de la División de Educación General (DEG), tuvo como objetivo ser un espacio formativo y reflexivo sobre el quehacer pedagógico que desarrollan profesionales en contextos de encierro. Además, se constituyó como un lugar de intercambio y de mutuo reconocimiento en torno al derecho a la educación de personas privadas de libertad.