Menú Principal
10 de Noviembre de 2023

Sename Coquimbo impulsa diálogos participativos sobre reinserción social

Los espacios son una invitación a la ciudadanía a instaurar el Día de la (Re)inserción Social en Chile y a generar conversación en torno a la temática, considerándola como un camino para disminuir la reincidencia delictual.

Durante dos jornadas se llevó a cabo en la región el proceso participativo “Hablemos de (re)inserción”, iniciativa que surge desde la sociedad civil, a cargo de la Fundación Juntos por la Reinserción. Formaron parte funcionarias y funcionarios del Sename Coquimbo, colaboradores externos del servicio, jóvenes en conflicto con la justicia del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena, autoridades y organizaciones sin fines de lucro.

Las instancias tuvieron la finalidad de recoger opiniones de personas interesadas en la materia para conversar sobre los desafíos de impulsar la reinserción social en Chile, y de qué manera esta puede contribuir a que el país avance sostenible e inclusivamente. Además, se buscó establecer una fecha significativa para institucionalizar el Día de la Reinserción Social a nivel nacional.

Con esa intención, los encuentros involucraron a distintos actores vinculados a Sename para generar reflexiones y conclusiones en conjunto, las que fueron recogidas en un formulario que luego fue subido al sitio web https://www.juntosporlareinsercion.cl/hablemosdereinsercion para su respectiva sistematización.

La directora regional (s), Patricia Alfaro, quien participó de la instancia, señaló que se trató de “un momento importante para exponer el tema, conversar de la reinserción y de lo que esperamos de ella (…) es fundamental hablar de esto, considerar las distintas miradas de los procesos que se instalan formalmente, pero que siempre estuvieron desde lo informal y desde la voluntad”.

La reinserción social implica la integración plena de una persona que ha infringido la ley a la sociedad, a través de intervenciones durante o después del cumplimiento de las sanciones impuestas. Frente a ello, es esencial abordar esas atenciones desde una perspectiva de derechos y con una visión integral, que incluya en el proceso no solo a las familias, sino también a instituciones, empresas y a la sociedad en general.

Sobre el espacio de diálogo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, expresó su compromiso con la reinserción social y el esfuerzo intersectorial que implica. “Es nuestra obligación y nuestra misión abordar la reinserción social, especialmente con los jóvenes. Ahora, con la transformación que va a vivir Sename hacia el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se da la posibilidad de cambiar esas trayectorias de vida, donde claramente la posición que tenemos como Estado es importante, pero también la colaboración desde la sociedad civil para así avanzar en esto”, indicó la autoridad regional.

En tanto, Kimbelen Figueroa, presidenta y fundadora de la Corporación ASOEM, destacó que “lo que me motivó a participar de este encuentro es un hito importante que viví con Sename, ya que mi práctica profesional fue con jóvenes que habían infringido la ley y conocer esa realidad dice mucho de lo que somos como sociedad”.

El proceso participativo estará disponible para cualquier persona hasta el 27 de noviembre y los interesados en participar pueden hacerlo de dos formas: uniéndose en grupos con familiares, amigos o vecinos, o participando de manera individual respondiendo las preguntas en el sitio web de Juntos por la Reinserción.