Menú Principal
24 de Octubre de 2023

Convenio de colaboración fortalecerá trabajo coordinado en infancia y adolescencia

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Sename Biobío concretaron la firma de un convenio de colaboración y traspaso de información.

Con el objetivo de proporcionar un marco general para la coordinación y trabajo interinstitucional, además de regular el intercambio de datos e información entre el Servicio Nacional de Menores y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) en la Región de Biobío, el director (s) Felipe Huerta y la directora Andrea Saldaña, respectivamente, concretaron la firma de un convenio entre ambas instituciones.

Según explicó la directora del SPE, esto obedece a fortalecer la atención respecto de adolescentes que sean sujetos de atención de ambos servicios públicos, con el fin de mejorar la eficacia de las intervenciones y evitar la duplicidad de acciones. “Tanto nuestro servicio como Sename se comprometen a realizar acciones que buscan otorgar información, tanto de los usuarios como de oferta programática, así como la concreción de reuniones periódicas para revisar ámbitos técnicos de trabajo. Adicionalmente, se establece un protocolo que contribuya a tener un flujo de información oportuna, en los casos en que un adolescente sujeto de atención del Servicio de Protección Especializada ingrese o se encuentre cumpliendo una medida o sanción contemplada en la ley N°20.084”, dijo Saldaña.

Por su parte, el director (s) del Sename precisó que “este es un anhelo que buscábamos desde el momento en que el Servicio de Protección Especializada se separó del Servicio Nacional de Menores, entendiendo que tenemos usuarios en común. Esto busca mantener una vinculación técnica del trabajo de ambos servicios y fortalecer la atención que se les da a los adolescentes y jóvenes que son usuarios, simultáneamente, tanto del sistema proteccional como del sistema de justicia juvenil”.

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.302 que crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Servicio Nacional de Menores quedó a cargo de la atención de adolescentes y jóvenes que infringieron la ley, mientras que el SPE a cargo de NNA vulnerados en sus derechos. Esto implica que ambos organismos poseen sistemas de información distintos y, por lo tanto, en los casos que se requiera información particular ambas instituciones se comprometen a realizar diversas acciones enmarcadas en el convenio.