Menú Principal
23 de Octubre de 2023

Jóvenes en el Centro Semicerrado Calera de Tango participan en jornada sobre reinserción social

La conversación se enfocó en las opiniones y gustos de los adolescentes.

En el Centro Semicerrado (CSC) Calera de Tango se dio inicio a una jornada de reflexión para los jóvenes, donde ellos fueron los encargados de sacar la voz. Compartieron sus gustos y vivencias junto a sus compañeros, funcionarios y funcionarias.

Los adolescentes participaron preguntando lo que no entendían y respondieron a las preguntas adecuadamente. Sobre la reinserción social, uno dijo: “es para tener una mejor calidad de vida”, mientras que otro, a la pregunta de qué le gustaba hacer, respondió “me gusta el área de la gastronomía.

La actividad comenzó con la intervención de Marcel Santibáñez, director del CSC Calera de Tango, quien se encargó de la presentación a los jóvenes, dando la bienvenida y distendiendo el ambiente.

Luego fue el turno de Verónica Tello, coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana del Sename, quien, junto a Paula Urzúa, profesional de la misma unidad, se encargaron de llevar a cabo la instancia. En esta mostraron la cantidad de adolescentes atendidos actualmente en el Sename y preguntaron qué entienden los jóvenes por reinserción social.

Verónica Tello, sobre la importancia de la reinserción social, apuntó a que “es importante desde nuestra mirada de Estado de hacernos cargo de por qué llegan ellos acá; entonces, este espacio que se genera permite ir subsanando todos aquellos factores que inciden en primera instancia que un joven esté sancionado o imputado”.

Por su parte, Marcel Santibáñez, sobre el proceso de los jóvenes en su reinserción comentó que “hay jóvenes en el centro que a su llegada presentan diversas complicaciones en términos conductuales y emocionales, pero que también a propósito de las intervenciones que ha ido desarrollando el equipo van conociéndolo, logran generar vínculos y relaciones de confianza con ellos y, desde esa perspectiva, sentar las bases para que se puedan formar en algún tipo de oficio”.

Los centros de justicia juvenil buscan entregar herramientas a través de diversos talleres, entre los que destacan muralismo, serigrafía, hipoterapia, género, responsabilización, salud mental y gastronomía, entre varios otros. Estos les permitirán poder desarrollarse en una labor a futuro, como también les son útiles para relajarse y tener actividades lúdicas, generando asimismo un espacio de entretención y distracción.