Menú Principal
18 de Octubre de 2023

Feria científica “Jugando hacemos ciencia” acercó de forma lúdica a 80 jóvenes en el CIP San Joaquín a esta disciplina

La actividad se enmarca en la semana de la ciencia que realiza el centro.

Una entretenida jornada tuvieron los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, frente a diversos experimentos que los mantuvo entretenidos, atentos y, además, aprendiendo sobre ciencia.

La instancia “Feria Científica Itinerante” tuvo la colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología de la USACH, en conjunto con el Colegio Pestalozzi, Programa ASE de Fundación Tierra Esperanza, Fundación Reinventarse y el Equipo Formativo del centro llevaron a cabo la jornada.

Entre los experimentos en que los jóvenes tuvieron que participar, se destacaron el semáforo químico, pintura transparente, fluido no Newtoniano, slime y burbujas resistentes. Cada experimento se desarrollaba en un puesto en el cual los adolescentes estaban pendientes y se iban rotando para conocerlos todos.

Los participantes opinaron con respecto a la actividad, señalando: “gracias por traernos cosas nuevas y que nos vengan a visitar”; “muy entretenida la experiencia”; “los mejores fueron el fluido no Newtoniano y las burbujas”; “queremos más actividades como estas”, fueron algunos de los comentarios.

Por su parte, Ángel Olguín, profesional de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, afirmó que “observamos jóvenes con una gran inteligencia, capaces de aprender rápido y relacionar conceptos complejos con su cotidianeidad. Nos quedamos con un profundo sentimiento de agradecimiento por la oportunidad de conocerlos y trabajar con ellos, de aportarles con una visión complementaria de las ciencias a lo que ya realizan en su colegio; esperamos que esta actividad sea tan significativa para ellos como lo fue para nosotros”, concluyó Olguín.