Menú Principal
16 de Octubre de 2023

Subsecretario de Justicia visitó talleres de Komatsu Cummins para conocer programa de reinserción laboral a través de Fundación Reinventarse

El objetivo de la visita fue ver el programa y analizar la opción de replicarlo en otras empresas estatales.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, acompañado de la directora regional (s) Metropolitana del Sename, Fernanda Alvarado, visitó los talleres de la empresa Komatsu Cummins en Quilicura para conocer la labor que realizan, a través de la Fundación Reinventarse, por la reinserción laboral de jóvenes que infringieron la ley y se encuentran en centros de justicia juvenil de la Región Metropolitana.

A la jornada también asistieron distintas autoridades, entre ellas el director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, junto a altos ejecutivos de Metro de Santiago y de Empresas de Ferrocarriles del Estado, quienes fueron recibidos en los talleres por Francisco Aguirre, gerente general de DT S.A., perteneciente al grupo Komatsu Cummins, y Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse.

La actividad consistió en una charla de presentación y conversación con jóvenes usuarios del programa sobre su experiencia y qué hacen en los talleres de la empresa, para luego realizar un recorrido por sus instalaciones. Uno de los propósitos de la visita fue conocer el programa de reinserción social juvenil y analizar la opción de replicarlo en otras empresas estatales.

Sobre el proceso de reinserción que llevan a cabo los adolescentes en los talleres de la multinacional, Francisco Aguirre señaló que “es un proceso largo, que tiene mucho acompañamiento, donde finalmente logramos que los jóvenes se convenzan de que el trabajo y la vida laboral tiene sentido en términos de su seguridad, de su familia, de su entorno, donde se sientan seguros, donde se sientan menos vulnerados y que puedan construir un futuro”.

Por su parte, la directora regional (s) del servicio enfatizó la importancia de generar lazos con distintas organizaciones, agregando que “somos unos agradecidos por estas alianzas, para así finalmente entregar más y mejores oportunidades. Lo que hoy estamos desarrollando es visibilizar toda una apuesta detrás a nivel institucional, para finalmente acercarnos desde distintos mundos y miradas en creer que la reinserción sí es posible”.

Finalmente, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, apuntó a la importancia de la reinserción juvenil, afirmando que “la reinserción social es el único camino que tenemos para superar no solo los conflictos de las personas que han tenido problemas con la ley, sino que además también para romper adecuadamente los círculos de la delincuencia”.

Fundación Reinventarse lleva más de una década vinculada a la reinserción, por medio de procesos formativos, técnicos y laborales.