Menú Principal
10 de Octubre de 2023

Equipos del Sename Atacama y Coquimbo se especializan en el abordaje de adolescentes migrantes que han infringido la ley

Las jornadas, impulsadas por el Servicio Nacional de Menores y Unicef, buscan favorecer la integración social, el desistimiento y la disminución de la reincidencia de jóvenes migrantes en conflicto con la justicia.

Durante tres días se llevó a cabo, en La Serena, el taller formativo “Enfoque Intercultural para la Intervención con Adolescentes y Jóvenes en Contexto de Movilidad Humana”. La iniciativa tuvo como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas a los equipos del Sename de las regiones de Atacama y Coquimbo, con el propósito de priorizar el enfoque intercultural para brindar una atención integral, especializada y de alta calidad a los y las adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social.

Sobre lo anterior, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, expresó que “es muy importante tener conocimientos y herramientas para trabajar adecuadamente con los jóvenes, respetando sus propias culturas y valores. Entonces, es relevante conocerlas para hacer una intervención pertinente, de acuerdo a la necesidad de cada adolescente”.

La instancia, impulsada por Sename y Unicef, fue ejecutada por académicos del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes entregaron contenidos y herramientas fundamentales para la especialización del trabajo con migración mediante metodologías experienciales, las cuales permiten profundizar casos y abordar reflexivamente los nudos críticos en la intervención, así como alternativas de intervención y resolución de problemas a partir de una mirada intercultural, con enfoque en el descentramiento.

Al respecto, Francisca González, coordinadora del Área de Infancia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, señaló que “estos talleres “buscan que la intervención sea mucho más adecuada para los y las jóvenes que vienen migrando de otros países por situaciones complejas, a veces en situaciones de vulneración bastante agudas, y entregarles herramientas a los profesionales para que ellos sepan cómo intervenir con esa población”.

Las jornadas estuvieron dirigidas a funcionarias y funcionarios del área técnica, equipos de centros de administración directa de ambas direcciones regionales, organismos colaboradores acreditados y actores claves del intersector que forman parte del circuito de atención de adolescentes y jóvenes.

Sobre la iniciativa, Pablo Henríquez, coordinador formativo del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, manifestó que “ha sido una jornada súper interesante en estos tres días, desde lo teórico y lo práctico, nos ha renovado el aprendizaje de lo que sabemos y nos entregó nuevas herramientas para el desarrollo de nuestro trabajo diario”.

Por su parte, Cristian Araya, profesional del Programa Multimodal (PMM) de la provincia del Choapa, señaló que el desarrollo del taller resultó una instancia provechosa para compartir conocimientos. “Escuchar, por ejemplo, experiencias de compañeros de otras regiones, que sí tienen el fenómeno de la migración con jóvenes que infringieron la ley más presente, resulta muy enriquecedor para saber cómo podemos desarrollar nuestro trabajo profesional”, aseguró Araya.

El ciclo de talleres, que se ha realizado desde el año 2022 en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana, se enmarca dentro de los productos del estudio “Favorecer la intervención con enfoque intercultural con adolescentes y jóvenes migrantes, extranjeros y refugiados ingresados al circuito LRPA del Servicio Nacional de Menores y la formación de los equipos intervinientes”. elaborado por el Centro de Estudio Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica y el servicio. De esta manera, se espera llegar a otras regiones para seguir capacitando a los profesionales en la implementación del enfoque intercultural.

Marcela Zarzar, profesional del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, resaltó en tanto que “esta mirada de tener la interseccionalidad como forma de abordar las complejidades de los sujetos de atención que tenemos, introdujo la condición de migrante como una de las variables importantes a considerar (…) De manera tal de poder generar, efectivamente, planes de intervención ajustados a las necesidades de estos adolescentes y jóvenes”.

Es importante resaltar que, en el mes de septiembre, el Sename Coquimbo brindó atención a cinco jóvenes y adolescentes migrantes. Además, desde enero a septiembre del presente año, se ha intervenido a un total de 11 usuarios de nacionalidades distintas a la chilena en sus diferentes centros y programas.