Menú Principal
25 de Septiembre de 2023

Así se vivieron las Fiestas Patrias en los centros de justicia juvenil de La Serena

Con juegos y comidas típicas los jóvenes en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), así como también en el Centro Semicerrado (CSC) disfrutaron de una semana de actividades tradicionales por el “18”.

A pesar de las circunstancias de privación de libertad en que se encuentran, los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social también se sumaron a la celebración de las tradicionales fiestas dieciocheras. Ambos centros, bajo la administración del Sename, realizaron esfuerzos para llevar a cabo un programa de actividades diseñado para permitirles participar plenamente en esta época de celebración.

A lo largo de la semana festiva, el CIP-CRC de La Serena llevó a cabo su celebración tanto en el gimnasio del recinto como en el sector de escuela, donde se decoraron los espacios de acuerdo a la fecha. Durante las actividades los jóvenes pudieron disfrutar de comidas típicas, como empanadas y chaparritas, además del clásico “terremoto” sin alcohol. Una vez llegado el dieciocho se disfrutó de un asado por casa, lo que permitió a los jóvenes compartir y disfrutar de juegos populares como “carreras en saco” y “el globo del saber”.

Por otro lado, el CSC eligió el Parque Pedro de Valdivia como escenario para celebrar las festividades, donde los participantes disfrutaron de una variedad de juegos típicos y comida que evocaron la esencia de una tarde campestre. Allí elevaron volantines, jugaron a los trompos, al emboque y a la rayuela, sumado a un almuerzo que consistió en churrascas y anticuchos. Asimismo, se incluyó un componente socioeducativo que brindó el contexto sobre el significado de la celebración, para que así los jóvenes comprendan la relevancia histórica de las Fiestas Patrias.

De esta manera, las jornadas festivas brindaron a los adolescentes un respiro de la rutina y la exploración de la cultura chilena con una perspectiva educativa.