Menú Principal
20 de Septiembre de 2023

Corte de Apelaciones de La Serena apoya procesos de reinserción de jóvenes privados de libertad

El presidente, Felipe Pulgar, asistió hasta el Centro Cerrado de Las Compañías, dependiente del Sename Coquimbo, para entregar implementos de arte y agradecer a los adolescentes y jóvenes por su colaboración durante el aniversario del tribunal de alzada.

Con el objetivo de manifestar su gratitud por la buena disposición de los adolescentes y jóvenes en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena por exponer sus trabajos artísticos, en el marco del aniversario de la Corte de Apelaciones de La Serena, su presidente, Felipe Pulgar, hizo entrega de cerca de cien figuras de yeso y pinturas acrílicas para favorecer sus procesos de reinserción social.

El segundo tribunal de alzada más antiguo del país conmemoró sus 174 años de vida el pasado mes de agosto, motivo por el cual montó una exposición con trabajos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto de la red Sename como de Mejor Niñez, que recorrió también el Centro de Justicia de La Serena, el Centro de Justicia de Coquimbo y el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle.

Debido a lo anterior, el ministro Pulgar se trasladó al CIP-CRC de La Serena para visitar a los jóvenes, devolver las obras exhibidas y demostrar su agradecimiento, a través de la entrega de suministros artísticos que contribuirán a mejorar las destrezas y aumentar las oportunidades de empleabilidad y reinserción de los adolescentes.

La entrega, según indicó el presidente, busca que los jóvenes “puedan tener más posibilidades de algún ingreso y sobre todo de entretención; se los entregamos con mucho cariño y agradeciendo que nos hayan prestado sus obras que generaron algo muy bonito. La idea es comprometernos con Sename para que dentro de nuestras posibilidades podamos crear alguna campaña a nivel regional”.

La instancia contó, además, con un ambiente festivo de Fiestas Patrias, donde los jóvenes disfrutaron de juegos, comidas y bebestibles acordes a la fecha. Al respecto, Patricia Alfaro, directora regional del Sename Coquimbo, señaló que “hay que aprovechar estos espacios que el centro ha realizado, con mucho esfuerzo, para llevar a cabo una serie de actividades y generar oportunidades diferentes para que los jóvenes compartan”.

En relación al obsequio de implementos realizado por el tribunal de alzada, la autoridad agregó que “para los jóvenes son muy importantes, en su proceso de reinserción, todos los mecanismos mediante los cuales están desarrollando su futuro. Uno de ellos es su desarrollo artístico, porque muchos descubren sus capacidades y potencial estando en nuestros centros y programas, por lo que recibimos con mucha alegría esta donación por parte de la Corte de Apelaciones de La Serena”, explicó la autoridad.

Las figuras de yeso y pinturas serán distribuidas entre los jóvenes para que puedan trabajar en ellas durante estos días festivos.