Menú Principal
13 de Septiembre de 2023

Sename Coquimbo reflexiona en torno a la construcción de una memoria histórica para una ciudadanía consciente

Al conmemorarse 50 años del Golpe de Estado, en el Centro Cerrado de La Serena se convocó a una instancia de diálogo para adolescentes y funcionarios que reunió a Juan Rojas, ex preso político, y a Edgardo Carabantes, destacado profesor y hermano del detenido desaparecido Horacio Carabantes.

Fortalecer la memoria e involucrar a las nuevas generaciones para pensar en un futuro comprometido con el valor de la democracia y la protección de los derechos humanos, fue el objetivo trazado por el Sename Coquimbo en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El Centro Cerrado de La Serena se convirtió en un espacio de diálogo, donde se llevó a cabo un ejercicio de memoria diferenciado para adolescentes, funcionarias y funcionarios. Lo anterior, en el contexto de ejecutar prácticas formativas y reflexionar, con sentido explícito, en la construcción de una memoria histórica para una ciudadanía consciente.

La instancia contó con la presencia de Juan Rojas, expreso político, sociólogo y autor de los libros “Brevísimas Voces en Contingencia” y “Secreto a Voces”; y de Edgardo Carabantes, profesor de Historia y Geografía, hermano del detenido desaparecido, Horacio Carabantes. En un marco de profundo respeto y reflexión, ambos invitados abordaron su propia historia, la de sus familiares y cercanos, quienes hasta el día de hoy llevan consigo las heridas de lo ocurrido hace medio siglo.

El conversatorio congregó, en primera instancia, a los adolescentes y jóvenes privados de libertad, quienes junto a los educadores del centro de justicia juvenil y profesores del CEIA Inapewma escucharon la historia y experiencia de ambos invitados, compartiendo ideas y planteando interrogantes para enriquecer la conversación.

Al respecto, Edgardo Carabantes, quien no solo compartió su testimonio, sino además interpretó piezas musicales a los jóvenes, expresó que la instancia tuvo un gran valor. “Me parece muy significativo que acá y en distintos lugares de Chile se estén realizando este tipo de actividades de conmemoración a esta brutalidad que se cometió el 11 de septiembre de 1973, y estar sobre todo en este lugar, donde hay jóvenes que están educándose, que están tratando de mirar la vida con otra perspectiva y más esperanza”, destacó el exdirector del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena.

En los jóvenes hubo mucho interés sobre lo relatado por ambos invitados. Alexander (24), valoró el conversatorio, señalando que “es bueno para saber sobre la historia de Chile, ya que uno no sabe realmente, así que sirve para informarse y tener más aprendizajes sobre lo que pasó”.

Posteriormente, fueron las funcionarias y funcionarios del servicio quienes participaron del ejercicio, valorando el espacio y compartiendo sus propias experiencias. En este sentido, Juan Rojas manifestó que “me parece magnífica esta apertura al diálogo de temas que cotidianamente no se hacen. Yo creo que lo más importante es la escucha que se hizo, el clima que se formó. Nosotros fuimos solo una simple excusa o un eje generador para esta conversación profunda que se hizo acá también con los trabajadores”.

Comprometer a las nuevas generaciones con el valor de la democracia y la protección de los derechos humanos, fue lo que enfatizó la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro. “Es importante que quienes no vivieron ese período, que son más jóvenes, conozcan de primera fuente la historia. Tenemos que conversar con los protagonistas, con quienes lo vivieron. Esta es una de las actividades que el servicio quiso hacer para entender, de mejor manera, este proceso histórico al que hoy le decimos Nunca Más”, señaló la autoridad.

Para el Servicio Nacional de Menores Coquimbo, los 50 años del Golpe de Estado constituyen una oportunidad para reflexionar acerca de los riesgos y amenazas que puedan afectar nuestra soberanía en la actualidad, además de renovar nuestro compromiso con la convivencia democrática.