Menú Principal
13 de Septiembre de 2023

Comenzaron las celebraciones de Fiestas Patrias en el Sename Antofagasta

Jóvenes y adolescentes en el centro de justicia juvenil han disfrutado de las actividades dieciocheras.

Con juegos típicos, cuecas, empanadas y con el tradicional corte de cinta, se dio el vamos oficial a las celebraciones por el Mes de la Patria en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta, instancia que permite fortalecer la convivencia y habilitar nuevos espacios recreativos para los adolescentes y jóvenes atendidos.

Las funcionarias del CIP-CRC también fueron parte de esta celebración a través de nuestra danza nacional, y en compañía de una joven del CIP-CRC amenizaron las jornadas de celebración demostrando sus dotes y habilidades para la cueca.

“Me gustó harto la actividad, todo es muy creativo y nos saca de la rutina. Me gustó mucho lo vivido en el centro, ha sido todo muy colorido”, indicó el joven J.O.G.

“Estas iniciativas surgen en el marco de la prevención de los síndromes de prisionalización que viven los jóvenes; son festividades importantes a nivel país, por ende, se realizan estas instancias de participación y de ocupación del tiempo libre, previniendo descompensaciones emocionales que puedan ser perjudiciales para ellos y, de esta forma, se les muestra una diversión que puede ser sana”, comentó por su parte Valentina Trejo, terapeuta ocupacional del CIP-CRC Antofagasta.

En tanto, la directora del centro, Bianca Matamoros, manifestó que “con esto se fortalecen los vínculos y también la convivencia; los funcionarios y funcionarias han preparado las actividades con bastante esmero y también los bailes. Los jóvenes, por su parte, han ensayado para celebrar las fiestas de la mejor manera; son espacios valiosos para poder compartir durante las festividades”, concluyó la profesional.

Los adolescentes y jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil Antofagasta disfrutaron de empanadas y se divirtieron con el reloj mecánico, silla musical, tiro de argolla, saltar la cuerda y con la tradicional e infaltable lota, donde también participaron funcionarios y funcionarias. Además, bailaron polca y cueca, para culminar con un baile a la bandera.