Menú Principal
12 de Septiembre de 2023

Exitosa jornada de capacitación entre el Sename Arica, Educación y organismos colabores

Con el objetivo de favorecer la reinserción social de los jóvenes, en la oportunidad además participaron la Superintendencia de educación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la Dirección Provincial de Educación y colaboradores del Sename; Multimodal con todos sus programas, Programa Asistida Especial (PLE) y el Programa de Apoyo Educativo (ASE).

En una iniciativa conjunta, la Mesa de Trabajo de Colaboración entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Educación se reunió en el marco del Plan de Gestión de Redes Regionales en Arica. El objetivo de esta colaboración es establecer convenios, capacitaciones y espacios de trabajo colaborativo que se ajusten a las necesidades de las y los jóvenes que se encuentren cumpliendo medidas o sanciones, ya sea en el medio libre o privativo de libertad. Esto se logrará mediante el desarrollo de alianzas con actores tanto del sector público como privado, con el propósito de garantizar los derechos de los jóvenes y proporcionar prestaciones de calidad educativas que fomenten su reinserción social.

La jornada dio inicio con la exposición de Nelson Inzunza, coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename Arica, y trató sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para posteriormente pasar a la exposición de El Derecho a la Educación y Ley de Garantía, culminando las exposiciones de la Superintendencia de Educación con el tema de Aula Segura. Lo anterior con la finalidad de ofrecer un espacio para conocer los alcances y trabajos en el contexto del derecho a la educación, apoyando así la reinserción social de los jóvenes.

Por último, se llevó a cabo un trabajo de ejercicios prácticos a cargo del equipo del programa de Libertad Asistida Especial, demostrando la colaboración entre Sename, el Ministerio de Educación y organismos colaboradores, lo que refleja un esfuerzo por mejorar las oportunidades educativas de adolescentes en conflicto con la justicia, brindándoles una segunda oportunidad para construir un mejor futuro. Estos trabajos colaborativos vienen a demostrar el compromiso de las instituciones en generar búsquedas de soluciones integrales que beneficien a la juventud y contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.