Menú Principal
8 de Septiembre de 2023

Realizan feria de estilo de vida saludable y autocuidado para jóvenes en el CIP-CRC La Serena

La actividad fue coordinada por el recinto de justicia juvenil junto a profesionales del Centro de Salud Familiar Raúl Silva Henríquez, como parte del trabajo colaborativo que realiza a través de la Atención Primaria de Salud (APS).

Con la finalidad de fomentar el bienestar físico y mental de los jóvenes en proceso de reinserción social en el Centro Cerrado de La Serena, se llevó a cabo la Feria de Estilos de Vida Saludable en este recinto, donde se les proporcionó información y recursos para promover su autocuidado.

La feria incluyó diversos puestos informativos, abarcando aspectos como la salud mental, la promoción de una alimentación equilibrada, actividad física, prevención de enfermedades de transmisión sexual, el riesgo del tabaquismo y el consumo de drogas, así como también se realizó entrega de material sobre infecciones de transmisión sexual.

Al respecto, Francisca Pereira, enfermera de la Unidad de Salud del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) La Serena, destacó que “estas actividades les ayudan a generar concientización respecto a su autocuidado, como jóvenes privados de libertad también se les debe garantizar el derecho a una salud de calidad y segura; esperamos que se puedan realizar más espacios como estos, donde se prioricen diversos temas de bienestar que generen un impacto positivo en los jóvenes”.

La jornada fue convocada por el Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) y el Programa de Detección, Intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabaco y otras Drogas (DIR). Ambos se implementan de manera interna a través de la Atención Primaria de Salud (APS) brindada por el Cesfam Raúl Silva Henríquez.

Por su parte, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, manifestó que “esta actividad se realiza en el contexto del convenio de colaboración que tenemos desde Sename con el área de salud, en este caso con APS, quienes nos han otorgado cooperación constante en áreas de prevención que benefician directamente a los jóvenes en el centro”.