Menú Principal
4 de Septiembre de 2023

Con música en vivo finalizó taller de apreciación musical para jóvenes privados de libertad en el Sename Coquimbo

Victor Gusano fue el artista encargado de cerrar el Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) 2023, que buscó acercar las obras de artistas regionales a jóvenes en proceso de reinserción.

El Centro Cerrado del Sename Coquimbo fue el escenario de cierre del Programa de Apreciación de la Música Nacional 2023, proyecto a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones para favorecer la reinserción de adolescentes y jóvenes privados de libertad.

El enfoque de la iniciativa fue fomentar el gusto y la valoración por la música chilena a través de un trabajo reflexivo y descentralizado. Bajo esa lógica, en las dependencias del recinto de justicia juvenil se entregó contenido formativo a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, quienes se involucraron de manera activa en la realización de los ciclos de aprendizaje.

Victor Gusano, cantautor regional que también es profesor de Artes Visuales del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) que funciona dentro del centro, fue el responsable de dar término al proceso, señalando que “estaba esperando esta instancia, quería que fuese acogedora, bien atendida, que todo convergiera de alguna manera para que esto sucediera; al fin y al cabo, es una actividad para los jóvenes y consigue ampliar el espectro cultural hacia ellos”.

El PAMN busca diversificar la perspectiva cultural a través de la puesta en valor de la música chilena en el contexto educativo. Asimismo, mediante la práctica, se busca apreciar las composiciones musicales y fortalecer la identidad territorial. Álvaro Prieto, monitor del programa, expresó que “la idea es que los jóvenes vayan conociendo, por un lado, la experiencia de los músicos, que puedan entender las funciones de la música, qué intereses se manifiestan ahí, la música como herramienta emocional (…) tuvimos un muy buen trabajo, pusieron mucha atención, fueron dialógicos, preguntaron, se vieron interesados”, destacó.

Por su parte, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, afirmó que la iniciativa representa una forma innovadora de acercarse a la música local: “Es una manera distinta de mirar el arte y de poder incorporarlo en nuestras vidas. A veces nos quedamos con movimientos muy populares y nos olvidamos que hay raíces y trayectoria musical que tenemos en la región, a lo largo de nuestra historia, que son un aporte para la cultura que tenemos en la actualidad”.

Finalmente, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, indicó que “como ministerio nos pone muy orgullosos y orgullosas ver cómo en jóvenes privados de libertad se promueve el disfrute, la comprensión y la confianza, entre otros valores; el arte, en este caso la música, representa una valiosa herramienta de transformación social, y esperamos que esta iniciativa sea un aliciente importante para seguir adelante con sus vidas”.

El Programa de Apreciación de la Música Nacional es una iniciativa que se originó en el año 2016, con el propósito de desarrollar y formar públicos desde una edad temprana, acercando el conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias en sus territorios.