Menú Principal
1 de Septiembre de 2023

Alumnos en proceso de reinserción en el CEIA Inapewma ganan torneo de emprendimiento “Crea el Cambio Juventud”

Diez fueron los colegios que participaron en la etapa final del evento, desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

El proyecto “Gestión de Residuos”, realizado por los alumnos que nivelan sus estudios en el CEIA Inapewma, fue el ganador del torneo “Crea el Cambio Juventud”, impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), financiado por Corfo y ejecutado por la consultora Quinta Era.

El triunfo del proyecto fue el resultado de cinco meses de trabajo de los alumnos de la escuela que funciona al interior del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena. La iniciativa consistió en reutilizar botellas de plástico para transformarlas en eco ladrillos, forrándolas con telas para darles un toque estético y así crear mobiliario sustentable para las visitas del recinto, tales como bancos, sillas o mesas. Para ello se utilizó el método CRIA+ con ayuda de los docentes, quienes fueron capacitados para llevar adelante la propuesta e incentivaron el proceso de manera colaborativa.

“Como establecimiento educativo estamos súper contentos, orgullosos de los jóvenes porque fue una idea que nació de ellos (…) como escuela sabemos que, ante todo, son nuestros alumnos y nosotros somos garantes de ese derecho de aprendizaje”, manifestó la directora del CEIA Inapewma, Lucía Fernández.

La idea implicó contribuir al desarrollo sustentable mediante el reciclaje, junto con el fomento de un espíritu emprendedor e innovador en los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social, mejorando de esta manera sus posibilidades de empleabilidad. Nicol Cortés, profesora de Ciencias Naturales de la escuela, expresó que “los jóvenes, si bien están en una situación de privación de libertad, tienen muchas ideas, y sobre todo se dieron cuenta de una problemática que tenemos en el centro que es el exceso de plástico, así que ellos le dieron esta solución”.

Durante la exposición, los proyectos fueron evaluados por un jurado que incluyó la participación del seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, profesionales de Corfo, del Gobierno Regional y de la Universidad de La Serena. Sobre la instancia, Vierussa Pizarro, profesora de Historia y Ciencias Sociales, manifestó que “estamos felieces de haber llegado hasta esta instancia; ojalá que esto se implemente en el centro, así cuando familiares visiten a los jóvenes pueden darles mejor comodidad con este mobiliario”.

Sobre el logro, Patricia Alfaro, directora regional (s) del Sename Coquimbo, señaló que “esto les demuestra a los estudiantes del centro que pueden desenvolverse en otras actividades; además, ellos necesitan instancias exitosas como estas para poder mejorar su sensación de autoeficacia”.

El premio para cada uno de los participantes del proyecto consta de un curso de inglés de la Fundación Movistar, el cual será de ayuda para favorecer sus oportunidades de reinserción.