Menú Principal
29 de Agosto de 2023

Reunión colaborativa se llevó a cabo con el fin de mejorar situación de adolescentes migrantes en la Región de Arica y Parinacota

En la instancia participó Sename, el Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez, Migraciones y los cónsules de Perú y Bolivia de la región.

En una muestra de cooperación interinstitucional y diplomática, se llevó a cabo una importante reunión colaborativa entre el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez, el Servicio Nacional de Migraciones y los cónsules de Perú y Bolivia. El objetivo central de este encuentro fue el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones conjuntas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad peruana y boliviana que se encuentren bajo la tutela del Estado chileno.

En la oportunidad cada institución presente tuvo la oportunidad de exponer sus preocupaciones y desafíos específicos en relación con niños, adolescentes y jóvenes migrantes, lo que permitió identificar áreas claves que requieren atención y coordinación conjunta. También se analizó el proceso de certificación de nacimiento en cada consulado, identificando posibles obstáculos y oportunidades de mejora.

Además, se vieron los posibles acuerdos y colaboraciones que las partes consideraron necesarios para agilizar los procedimientos y mejorar la situación de los atendidos. Estos acuerdos incluyen la simplificación de trámites administrativos, la capacitación conjunta del personal involucrado y la promoción de buenas prácticas en la atención de migrantes.

La reunión demostró el compromiso de las instituciones participantes en abordar los desafíos relacionados con el cuidado y los derechos de los niños y adolescentes migrantes. La colaboración entre el Sename, el Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez, el Servicio Nacional de Migraciones y los cónsules de Perú y Bolivia es un paso significativo hacia la creación de procedimientos más eficientes y la garantía de un entorno seguro para esta población vulnerable. Se espera que este encuentro sea el primero de muchos en los que se trabajará de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de la población migrante.