Menú Principal
4 de Julio de 2023

Instituto Nacional de Deportes y Sename Arica firmaron convenio de colaboración

La iniciativa beneficiará a jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas cautelares o sanciones privativas o no privativas de libertad en centros de administración directa u organismos colaboradores del servicio.

En una instancia interinstitucional y de trabajo mancomunado, las seremías del Deporte y de Justicia y Derechos Humanos, lideradas por Lino Mamani y Camila Rivera, respectivamente; junto al Instituto Nacional de Deportes (IND), encabezado por su director (s) Mauricio Reyes y el director regional del Servicio Nacional de Menores Sename, Rodrigo Ratti, firmaron un convenio que permitirá a jóvenes en proceso de reinserción acceder a diversas rutinas deportivas.

Sobre el hecho, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, indicó que “acabamos de suscribir un convenio de colaboración que refleja el trabajo y coordinación entre distintos servicios, con el objetivo de apoyar la reinserción social que se debe poner en práctica junto a un elemento fundamental como lo es el deporte; de esta forma, aportamos a la seguridad pública y a romper circuitos delictivos en la vida de los jóvenes. Como Ministerio de Justicia y como Gobierno estamos comprometidos y seguros que debemos trabajar colaborativamente para generar un acceso a la justicia eficaz y responsable”, indicó la seremi.

El objetivo principal de esta colaboración es utilizar el deporte como una herramienta para la reinserción social, la prevención de la delincuencia y la promoción de los derechos humanos de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Se reconoce el potencial del deporte para fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el autocontrol, así como para brindar oportunidades de desarrollo personal y social”, sostuvo por su parte Rodrigo Ratti, director regional (s) del Sename Arica.

Un potente paso para la reinserción

Mediante este convenio se establecerán programas y actividades deportivas específicas, adaptadas a las necesidades y capacidades de los jóvenes involucrados. Las rutinas deportivas podrán incluir disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo, entre otras.

La iniciativa representa un importante paso hacia la integración social de los jóvenes en conflicto con la justicia, proporcionándoles una oportunidad de desarrollar habilidades deportivas, fortalecer su autoestima y promover un estilo de vida saludable. Asimismo, se busca generar un cambio positivo en su actitud hacia la sociedad y brindarles herramientas para una vez que egresen del sistema de justicia juvenil.