Menú Principal
27 de Junio de 2023

Jóvenes atendidos en Sename Antofagasta participan en talleres de deporte

La iniciativa es financiada a través del Fondeporte 2022.

La actividad física no solo reduce el estrés, los trastornos del sueño y ansiedad, entre otras alteraciones, además, disminuye los riesgos de sufrir problemas de salud, lo que muy bien saben los adolescentes y jóvenes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta, quienes aprovechan los talleres de acondicionamiento físico que se ejecutan los fines de semana en el recinto.

A través de actividades deportivas y clases dirigidas se motiva a que los adolescentes mejoren sus hábitos de vida saludable. “Ha sido positivo porque nos ha mantenido en buena forma física y nos ayuda a salir de la cotidianidad en la cual vivimos; los fines de semana se pasan más rápido así. Hemos aprendido harta técnica de ejercicio con el profe y tenemos buena resistencia”, manifestó B.H., uno de los jóvenes participantes.

Por su parte, la directora del CIP-CRC, Bianca Matamoros, valoró la oportunidad de entregar programas deportivos. “El proyecto ha permitido favorecer la rutina socioeducativa del centro, entregando un espacio que contribuye al desarrollo social de los atendidos, fomentando la autoconfianza, interacción social, trabajo en equipo y respeto de las normas. Además, de promover estilos de vida saludables, disminuyendo así los niveles de estrés dado el contexto privativo de libertad en el que se encuentran”, explicó.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, destacó que “estos talleres de acondicionamiento físico significan un gran aporte y apoyo para fortalecer la reinserción social de un adolescente que está en privación de libertad, ya que no solo los beneficia para su estado físico y rutinas internas, sino que les enseña valores tan importantes como el compromiso, la responsabilidad y el compañerismo, transformándolo en una forma de desarrollo integral para su vida”.

Fondeporte 2022

El proyecto es financiado gracias al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) 2022, convenio realizado entre el Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ejecutado por el Servicio Nacional de Menores.

Los fondos de este proyecto fueron destinados a la adquisición de indumentaria deportiva para los jóvenes atendidos, balones medicinales, pesas rusas, zapatillas deportivas, mancuernas, colchonetas, cuerda de velocidad y de crossfit.

A través de la ejecución de este proyecto se desea minimizar los efectos que tiene la inactividad deportiva de los jóvenes en contextos privativos de libertad, fomentando el aumento de la práctica deportiva por medio del acondicionamiento físico, donde se espera mejorar el IMC del 50% de los atendidos, disminuir la sintomatología ansiosa en el mismo porcentaje y aumentar factores protectores para el cuidado de la salud del 100% de quienes están en proceso de reinserción en el CIP-CRC Antofagasta.