Menú Principal
14 de Junio de 2023

Se llevó a cabo Jornada de Planificación del Sistema Intersectorial en Salud Integral (SISI) en el Sename Metropolitana

La gestión se desarrolla a través de mesas intersectoriales, reuniones clínicas, planes de continuidad de cuidados, capacitación y abordaje integral para el abordaje de temas de salud sexual, prevención del suicidio, intervención en emergencia y desastres, entre otras temáticas.

En dependencias de la Dirección Regional Metropolitana del Sename, se llevó a cabo la Jornada de Planificación del Sistema Intersectorial en Salud Integral (SISI) con énfasis en Salud Mental para las provincias de Melipilla y Talagante, actividad donde se definieron los lineamientos y planificación estratégica para dar continuidad a los cuidados compartidos, como parte de la política pública en infancia y adolescencia.

El objetivo del SISI es fortalecer y mejorar de manera coordinada e intersectorial el acceso a la salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes vigentes tanto en Sename como en el Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), y donde son componente fundamental los equipos de ambos servicios, además de Senda y el Servicio de Salud Occidente.

Su trabajo se desarrolla a través de mesas intersectoriales, reuniones clínicas, planes de continuidad de cuidados, capacitación y abordaje integral, tales como salud sexual, prevención del suicidio, intervención en emergencia y desastres, entre otras temáticas relevantes.

“Para nosotros es muy importante esta jornada de planificación, ya que el SISI viene a dar una respuesta de una manera integral a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El plan de coordinación que requiere el sistema es altísimo, y por eso es destacable la disposición de todos los equipos de trabajo y su compromiso para llegar a tiempo, que es lo que buscamos”, dijo Fernanda Alvarado, directora regional (s) del Sename Metropolitana.

Por su parte, el seremi de Justicia, Jaime Fuentes, destacó que “es sumamente importante la coordinación intersectorial para resolver los conflictos que puedan tener los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, ya que como Estado estamos llamados siempre a responder sus requerimientos. Hoy nos damos cuenta que, si no hay un trabajo coordinado entre los distintos servicios, lamentablemente no tendremos el resultado que queremos. Por eso estas jornadas de planificación son sumamente fundamentales para avanzar y mejorar la calidad de la atención. Desde el Ministerio de Justicia estamos comprometidos con la adolescencia, no solo con palabras, sino que con acciones de mejora para Sename y el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil”.

El territorio occidente está compuesto por 15 comunas, cinco son de Santiago y 10 de las provincias de Melipilla y Talagante, con un total de 402 adolescentes y jóvenes que son atendidos por el servicio y sus organismos colaboradores en la Región Metropolitana.