Menú Principal
12 de Junio de 2023

Taller de radio fortalece proceso de nivelación educativa de jóvenes en el Sename Los Ríos

Se busca potenciar las habilidades por intermedio de su participación es espacios de creación e interpretación.

El Colegio Comunitario “Enlace”, que ejecuta la oferta educacional del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Valdivia, a través de su equipo docente implementó un taller de radio destinado a vincular la labor pedagógica con nuevas herramientas de motivación e incentivo para jóvenes en conflicto con la justicia. Lo anterior, en el marco del proceso de reinserción que ejecuta el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Los Ríos.

Alejandro Peña, docente y director del establecimiento, detalló las ventajas de trabajar con esta propuesta. “El acceso a este trabajo facilita a los jóvenes un espacio para canalizar diferentes emociones, ya que esto eleva los niveles de confianza y ellos pueden abrir sus sentimientos. Dentro de las potencialidades del espacio hay elementos como la creación y la interpretación que son fundamentales, eso nos permite ver las máximas expresiones de los adolescentes y visualizar nuevas oportunidades”, explicó.

Sobre la unificación del proceso con la labor pedagógica, el profesional destacó que “también hay una conexión con algunas asignaturas en particular, de manera que se junta el interés por crear y la necesidad de resolver las brechas educativas”.

La directora del CIP-CRC Valdivia, Maria José Hewstone, resaltó por su parte el aporte de esta iniciativa al proceso integral de los jóvenes. “Tenemos enormes desafíos en materia educativa y la misión de entregar herramientas que sean amplias y se adapten a los intereses de los adolescentes. En ese sentido, nuestra labor colaborativa con el colegio es fundamental; de esta forma, hemos logrado impulsar una serie de proyectos que tienen como objetivo obtener avances significativos en la reinserción social”, concluyó.