Menú Principal
9 de Junio de 2023

Adolescentes en programas de medio libre del Sename Antofagasta aprenden técnicas de soldadura

10 jóvenes participan del curso, el cual les permitirá contar con las habilidades necesarias para el oficio.

En la sede vecinal de la población Corvallis, en Antofagasta, se imparten las clases de soldadura, las cuales benefician a jóvenes que están cumpliendo sanciones, medidas en libertad o medio libre del Servicio Nacional de Menores.

El entusiasmo y motivación de los adolescentes ha sido fundamental para llevar a cabo este proceso, quienes han valorado la instancia y la oportunidad de aprender un oficio desconocido, pero atractivo para ellos.

“Los alumnos han rendido de muy buena manera y poco a poco están conociendo las máquinas. Es importante que aprendan bien, ya que es algo serio y responsable, por eso a veces uno es estricto, pero se nota el esfuerzo por aprender. A ellos se les entregan todos los implementos de seguridad para desarrollar sin incidentes este curso”, argumentó David Cartes, relator del curso de capacitación.

El proceso de selección de los participantes estuvo a cargo de los programas en que dichos jóvenes cumplen sanciones o medidas judiciales. Siempre teniendo en cuenta la motivación y acciones relacionadas a los planes de intervención o de trabajo que rigen dichas medidas, para posteriormente ser validadas desde la Unidad de Justicia Juvenil de la Dirección Regional del Sename Antofagasta.

“Es importante contar con este tipo de instancias. A través de esta capacitación se están entregando herramientas y oportunidades para que los jóvenes y adolescentes atendidos aprendan y desarrollen un oficio. De esta manera, se les apoya en su proceso de reinserción social y laboral”, afirmó la directora regional (s) del servicio, Patricia Durán.

El curso tiene una duración de 176 horas cronológicas, en el cual aprenderán a aplicar técnicas de soldadura por arco voltaico sobre diversas partes metálicas; es impartido por el Organismo Técnico de Capacitación Prescap, a través de la línea de Becas Laborales de Sence y gracias al grupo Komatsu Cummins, en un convenio público-privado entre Fundación Reinventarse y Sename.