Menú Principal
24 de Mayo de 2023

Sename O’Higgins fortalece su intersectorialidad con ciclo de capacitaciones en temáticas de Género y DDHH

Las tres jornadas enfocadas para funcionarios y funcionarias del Sename y Gendarmería, incluidos los profesionales de programas del medio libre, abarcaron a la red completa a nivel regional.

Como una reflexión entre profesionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de Gendarmería en la Región de O’Higgins, respecto a la perspectiva de género en cuanto a su identidad, diversidad sexual, violencia y DD. HH, incorporándola en los procesos interventivos con jóvenes que infringieron la ley, se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones para sensibilizar y concientizar respecto del trato humano y laboral en este marco.

En las jornadas partiparon exponentes encargados de difundir los temas tratados, tales como Paula Naranjo y Luis Morales, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Lorraine Salvo, Presidenta de TravesChile Rancagua y delegada nacional de la red TransChile, y Paulina Yáñez, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de O’Higgins.

Para la directora regional (s) del Sename, Paola Droguett, “es importante destacar instancias como la que se desarrolló en conjunto a Sernameg, la sociedad civil y el INDH, ya que nos permite generar actividades que benefician y aportan a los procesos de jóvenes atendidos que buscan reinsertarse en la sociedad”.

Además, “la temática que se trató en esta oportunidad va de la mano con la contribución en la formación de mejores personas, ya que refuerza el buen trato y el respeto que debemos tenernos entre quienes formamos parte de una comunidad”.

“Agradezco el compromiso de los y las profesionales de programas del medio libre, del Sename y de Gendarmería, quienes siempre participan en las convocatorias y capacitaciones que se gestionan”, finalizó la autoridad.

Por su parte, la directora regional del Sernameg, María Jesús Avello, sostuvo que “hemos asumido con responsabilidad el objetivo de promover el enfoque de género de manera transversal, por lo que valoramos positivamente el trabajo articulado que se ha desarrollado en esta oportunidad con otras instituciones públicas y miembros de la sociedad civil”.

Asimismo, añadió que “nos alegra haber podido ser parte de este ciclo de jornadas que ha permitido a funcionarios, funcionarias y profesionales de la red Sename y Gendarmería incorporar nuevos conceptos y metodologías que les faciliten continuar trabajando desde un enfoque de derechos y buen trato, promoviendo la modificación de estereotipos de género, con el objetivo de favorecer la modificación y erradicación de prácticas cotidianas que pudiesen resultar discriminatorias”.