Menú Principal
23 de Mayo de 2023

Se realizó la Cuenta Pública Participativa del Sename con la gestión 2022

Se trata de la última Cuenta Pública del Sename antes de que comience la implementación, de manera gradual, del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

El director nacional (s) del Servicio Nacional de Menores, Rachid Alay, presentó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2022 de manera telemática, destacando que luego de 43 años de vida el Sename dará paso al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. “Les entrego información sobre la marcha de un servicio que se encuentra en pleno proceso de transformación, lleno de desafíos, un servicio que ha cumplido un ciclo y se dispone a pasar a una etapa superior, más especializada, y con importantes objetivos en materia de reinserción juvenil”, expresó Alay.

La transformación del Sename partió el año 2021, con el traspaso del área de protección de derechos al nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez). Tras ello, Sename centró sus funciones exclusivamente en el área de justicia y reinserción juvenil, labor que irá transfiriendo por etapas al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, desde este año 2023 hasta el 2026, fecha en que se pone fin al Sename de forma definitiva.

Hitos y cifras en justicia y reinserción juvenil:

Sename atendió durante el 2022 un total de 8.489 adolescentes y jóvenes en todo el país, considerando tanto a quienes cumplieron alguna medida cautelar como alguna sanción por orden de los tribunales de justicia, ya sea en el medio libre o en un centro privativo de libertad. De ese total, 7.661 fueron hombres y 828 mujeres.

Para cumplir esta labor de atender a los jóvenes y apoyar su reinserción, se ejecutó el 98% del presupuesto asignado, lo que equivale a más de 104 mil millones de pesos.

Durante el año, todos los centros privativos de libertad contaron con colegio en su interior. Además, en estos recintos se desarrollaron talleres socioeducativos, en lo que participaron 1.656 jóvenes.

A ello se suman programas de apoyo socioeducativo para favorecer la reinserción escolar, y que también beneficiaron a quienes están en programas de medio libre, totalizando 2.524 jóvenes durante el 2022.

En cuanto a capacitaciones laborales, se ejecutaron 40 cursos, 28 de ellos en centros privativos de libertad y 12 en programas del medio libre. Además, 584 jóvenes accedieron a programas de intermediación laboral, que gestionan cupos laborales y brindan acompañamiento en el puesto de trabajo, para apoyar la mantención en los empleos.

A esto se agregan todas las iniciativas intersectoriales y la colaboración público-privada en áreas como salud, tratamiento de adicciones, deporte y cultura, entre otros.

Todos los detalles de estos temas,  así como todo el trabajo que se ha realizado en este periodo de transición hacia el nuevo servicio, se pueden revisar en el documento de la Cuenta Pública Participativa.


Acceda a la Cuenta Pública Participativa – Gestión 2022