Menú Principal
8 de Mayo de 2023

Ministro de Justicia y DDHH lidera firma de convenio entre Sename y Fosis Biobío para favorecer los procesos de reinserción social juvenil

El convenio busca apoyar y favorecer la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia en la región, ofreciéndoles herramientas y oportunidades para su reintegración en materia laboral.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, participó en Concepción en la firma del convenio regional entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), con el objetivo de favorecer la reinserción social de adolescentes y jóvenes sujetos a medidas cautelares y sanciones, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El convenio busca ofrecer herramientas y oportunidades para la reintegración de jóvenes en la sociedad en materia laboral y además generar estrategias de difusión conjunta para entregar información a las familias de los jóvenes, ampliando sus posibilidades de acceder a los programas del Fosis.

El ministro destacó que “es un trabajo colaborativo para permitir la reinserción en distintas entidades del sector Justicia. Lo ha hecho con Gendarmería hace pocas semanas -yo estuve en Magallanes firmando para Gendarmería- y lo estoy haciendo acá con Sename. Este es un mecanismo para apoyar no solo a aquellas personas que enfrentan el sistema de justicia penal, sino que también a sus familias”.

El director regional (s) del Sename Biobío, Felipe Huerta, expresó que el convenio “es un significativo avance para fortalecer los procesos de reinserción social de aquellos jóvenes que atendemos y que han infringido la ley. Agradecemos profundamente que otras instituciones del Estado entienden que también son garantes de estos procesos, colocando a disposición de los jóvenes y sus familias su oferta de programas y productos”.

El representante del Sename regional le entregó al ministro un regalo hecho por jóvenes que están en el centro de justicia juvenil en Coronel, y que elaboraron con el apoyo del monitor del taller de artes, Pablo Pradenas.

Paralelamente, en su visita por la región, el ministro se reunió con el gabinete regional de justicia y la delegada presidencial, Daniela Dresdner. Asimismo, sostuvo una reunión con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, y el ministro con dedicación exclusiva en materia de Derechos Humanos, Carlos Aldana. Además, visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, donde dialogó con académicos y estudiantes sobre las necesidades y desafíos del sector y realizó una charla magistral.